La patronal catalana Foment del Treball ha acordado esta tarde abrir un expediente a Cecot, la patronal de Terrassa, para determinar si ha llevado a cabo actuaciones contrarias a las normas de funcionamiento de Fomento en el ámbito territorial. Así lo ha acordado la Junta Directiva de Fomento a propuesta de su Comité Ejecutivo.

El expediente abierto a la Cecot supone un nuevo episodio en los distanciamientos que han mantenido a las dos patronales los últimos años. No es la primera vez que Fomento estudia tomar medidas contra Cecot, ya que otras veces ha analizado la expulsión de esta organización territorial. Fomento considera que Cecot puede haberse saltado el acuerdo de febrero del año pasado entre las dos partes por el cual se sellaba la paz entre las dos organizaciones.

El origen de aquellas de desavenencias entre Cecot y Fomento del Trabajo fue la tendencia de la patronal vallesana a expandir su actividad fuera de los límites del Vallès -ya que los últimos años ha organizado su gala anual en la ciudad de Barcelona- y a extralimitarse en sus competencias, según la visión de la patronal que dirige Joaquim Gay de Montellà.

Desacuerdos por el proceso

Se da el caso de que Cecot ha vuelto a organizar este año su gala anual, denominada La Nit de l'Empresari, en el Auditorio de Barcelona, y que además durante aquel acto, celebrado el 23 de octubre, los asistentes ovacionaron largamente el president Carles Puigdemont.

El conflicto entre las dos patronales sobrepasa por lo tanto el aspecto meramente competencial-territorial y se circunscribe al ámbito político. Y es que Antoni Abad, presidido de Cecot, ha defendido públicamente el derecho de Catalunya a decidir su futuro e incluso ha manifestado ver con buenos ojos una hipotética independencia.

Por lo contrario, Gay de Montellà es contrario a la independencia de Catalunya, de hecho asistió a la manifestación unionista del pasado 8 de octubre, y ha advertido de las consecuencias negativas de una declaración de independencia unilateral de Catalunya.

También Cecot abonó el paro de país convocado a Catalunya el pasado 3 de octubre y criticó el decreto aprobado por el Gobierno español para facilitar el cambio de domicilio social de compañías catalanas sin necesidad de contar con el aval de la Junta General de Accionistas, dos puntos más de fricción con Fomento.

"Diálogo" tras el 21-D

Con todo, Gay de Montellà ha pedido a las fuerzas políticas que recuperen el "diálogo" tras las elecciones del 21 de diciembre para "recuperar las inversiones" en Cataluña. En esta dirección, ha emplazado a los políticos a trabajar para crear un "marco económico" de "confianza" que permita la "recuperación económica".

El presidente de Foment ha insistido, en un discurso durante el acto, que es momento de sumar esfuerzos para "consolidar" el crecimiento económico y "vencer el populismo". Gay de Montellà ha dirigido también a los empresarios a los que ha pedido "superación".