ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Foment del Treball y el Institut Agrícola han presentado este lunes un plan para convertir a Catalunya en el hub agroalimentario del sur de Europa. Se trata de un plan que llega en un “mundo post-covid”, en el cual “la soberanía productiva agroalimentaria es más importante que nunca”, según apuntan en un comunicado. “Más aún con las tensiones que los empresarios y los consumidores están viviendo con interrupciones de las cadenas de suministros, problemas serios de inflación que se pueden volver persistentes y pérdidas de competitividad difícilmente reversibles que nos apean del camino de la convergencia con las grandes economías globales”, añade el texto. Según Foment y el Institut Agrícola la guerra de Ucrania no ha hecho más que empeorar la situación y justificar aún más las acciones para luchar por una soberanía agroalimentaria de Catalunya.

“La guerra puede poner en cuestión la garantía de suministro para la Unión Europea, una población de 500 millones de habitantes”, aseguran. Y consideran que “a esta situación se añade la necesidad de diseñar políticas efectivas con las que se puedan cumplir los objetivos renovados en la COP26, donde el sector agroalimentario debe hacer un uso más eficiente de todos los recursos”. Se trata, según ellos, de una “cuestión que ahora vuelve a ser más relevante cuando se depende fuertemente de recursos del exterior que ahora están amenazados con el conflicto Rusia-Ucrania, lo que pueda pasar con China y el papel de otros territorios que deben convertirse en fuentes seguras de suministro (América Latina)”.

 

En definitiva, Foment considera que “Europa, y por ende España y Cataluña, se han dado de bruces con la nueva realidad tras una fortísima crisis sanitaria y económica para caer en la cuenta de la importancia de las capacidades estratégicas agroalimentarias, en un contexto de importantes restricciones en el comercio mundial por cambios y tensiones geopolíticas”.” Europa, España y Cataluña han visto real el riesgo de que lo que se ha dado siempre por hecho puede no ser así siempre”, añaden. Ante esta nueva situación, Foment del Treball y el Institut Agrícola proponen “un cambio de orientación de la política europea, española y catalana con respecto al sector agroalimentario”, con el objetivo de “garantizar el suministro alimentario convirtiendo a Catalunya en uno de los hubs agroalimentarios más importantes del sur de Europa”.

Ante este escenario, Foment del Treball y el Institut Agrícola han solicitado poder tener una entrevista con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, para presentarle este plan agroalimentario “pensando en las nuevas relaciones geopolíticas, el crecimiento de la población, las garantías de suministro y la reactivación económica del territorio, con el objetivo de conseguir una mayor implicación y liderazgo del Govern”, asegura el comunicado firmado por las dos entidades.