Foment del Treball ha presentado este martes al mediodía la actualización del catálogo de las 100 infraestructuras básicas para Catalunya (CAT100), que constata una vez más "el avance deficiente" que se sufre en este ámbito. El secretario de la Comisión de Infraestructuras de Foment, Salvador Guillermo, ha advertido que la licitación de obra pública ha caído un 35% entre 2014 y 2016, a pesar del contexto de recuperación económica. El informe de Foment cita los desdoblamientos pendientes de la N-II y de la N-340, así como la finalización completa de la B-40 (en el ámbito vial) y el desarrollo del Corredor Mediterráneo y la mejora de Rodalies de Barcelona (en el campo ferroviario) como algunas de las infraestructuras básicas que habría que impulsar en Catalunya.

En concreto, Guillermo ha reclamado que las administraciones públicas tendrían que rendir cuentas por los atrasos que sufren las infraestructuras en el conjunto del Estado español. Para superar la situación actual, la patronal presidida por Joaquim Gay de Montellà ha pedido que se implante un nuevo modelo de gestión de las infraestructuras basado en la demanda y el análisis coste-beneficio, la colaboración público-privada en la construcción de obra pública y un sistema de financiación basado en el pago por uso.

A nivel catalán, el informe del CAT100 constata también la "reiteración" de la falta de inversión del gobierno español en infraestructuras. El presidente de la Comisión de Infraestructuras de Foment, Joaquim Llansó, ha lamentado que "no es justificable" que la economía catalana genere casi el 20% del producto interior bruto (PIB) español y sólo reciba la mitad (en torno al 10%) de la inversión en los presupuestos generales del Estado, que todavía queda en un porcentaje menor en términos de ejecución real.

Obras relativamente menores

El informe destaca que las principales infraestructuras finalizadas el 2016 fueron la conexión de la L9 con el aeropuerto del Prat, el nuevo tramo del Metro del Vallès de los FGC, los enlaces de la C-32 en el Maresme, la mejora del nudo de Sitges centro de la C-32, la variante de Calldetenes de la N-141d, la ampliación de la sala de embarque del AVE en la estación de Sants y las obras de mejora de la estación de Renfe en Sant Joan Despí. Guillermo ha lamentado que –a excepción de la L9 y el Metro del Vallès– se tratan de obras relativamente menores.

Precisamente, el Consejo Asesor de Infraestructuras de Catalunya (integrado por Foment del Treball, la Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya, el Círculo de Infraestructuras y la Asociación Catalana de Empresas de Ingeniería y Consultoría Independientes de Catalunya) premiará este martes por la noche la entrada en servicio de la prolongación del Metro del Vallès de los FGC en Sabadell como el mejor proyecto del 2016 en el marco de la Noche de las Infraestructuras. El jurado ha destacado la buena relación entre el coste y los beneficios económicos, social y ambientales del proyecto.