Catalunya ha perdido cerca de 30.000 empresas entre los años 2008 y 2016, lo que representa el 4,8% de su tejido productivo, según datos del informe de coyuntura de la patronal Foment del Treball del último trimestre, que reclama más incentivos para impulsar el crecimiento y consolidación de las compañías. Respecto al tamaño de las empresas, las que más han sufrido la crisis son las pequeñas (de 10 a 49 empleados) y las medianas empresas (de 50 a 200 trabajadores), que han visto desaparecer el 31% y el 18% de su tejido, respectivamente. Las microempresas (entre 1 y 9 trabajadores) y las grandes compañías (más de 500 trabajadores) han resistido mejor estos últimos años, con pérdidas del 12,3% y del 8,6% de su tejido, respectivamente. Las empresas que tienen entre 200 y 500 trabajadores han perdido el 17% de su tejido y las sociedades sin ningún trabajador han crecido en un 4,1% en este periodo 2008-2016 en Catalunya.

El director de economía de Foment, Salvador Guillermo, ha apuntado que "es relevante que la crisis haya sido especialmente sanguinaria" con las pequeñas y medianas empresas, que son las sociedades que tienen más potencialidad de crecer y convertirse en negocios que fomenten la innovación y las exportaciones. "Hacen falta medidas para facilitar la ganancia de tamaño empresarial en Catalunya y España. Se han batido récords de exportación, a pesar de perder una parte importante de las empresas, cosa que muestra la gran competitividad de las compañías que han sobrevivido, que no han olvidado el mercado internacional," ha añadido.

El responsable de Foment ha señalado también que el 44% de todas las empresas que se crean desaparecen al cabo de tres años de su fundación. Según Guillermo, "es importante hacer incubadoras y generar nueva actividad, pero también es importante que estas empresas se consoliden, porque si no sólo estamos haciendo flores de verano".

España pierde más empresas

Ante el informe de Foment, la directora general de análisis económica de la Generalitat, Natàlia Mas Guix, ha matizado via tuit que: "España en el mismo periodo (2008-2016) ha perdido más empresas activas (un 5,4%). Desde 2015, hay creación neta de empresas en Catalunya, hay que seguir." 

Según el departamento de Economia, en Catalunya hay más empresas cons ede social que en madrid. En los últimos dos años, el nombre de empresas ha crecido tanto en Catalunya, como en Madrid y en la media de España. En el último año, Catalunya ha aumentado un 2% la creación de empresas por encima del conjunto del Estado y Madrid que han registrado un 1,6% y un 1,5%, respectivamente. 

Trato igual para pymes y grandes empresas

El presidente de la comisión de economía y fiscalidad de Foment, Valentí Pich, ha reclamado que se acaben las políticas que tratan de forma diferente a las pymes y las grandes empresas, como los tramos del impuesto de sociedades, ya que las compañías tienen más actividad exportadora, innovadora y de conciliación laboral y familiar, entre otros, como mayores son y más trabajadores tienen.

El Informe de coyuntura de Fomento también ha analizado la caída demográfica que vivirán Catalunya y España durante las próximas décadas, un hecho que tendrá que ser suplido por la inmigración, dada la baja natalidad. Guillermo ha señalado que las proyecciones del INE apuntan que hará falta una llegada de entre 50.000 y 80.000 personas anuales en el periodo 2030-2065 para compensar el declive demográfico de las sociedades catalana y española.

Se mantiene el crecimiento económico

"El crecimiento económico continúa en Catalunya y España con un vigor relevante. Hay un apoyo potente de la demanda interna, que pierde cierta fuerza, no tanto por el consumo sino por la inversión", ha apuntado Guillermo, que ha situado la tasa de crecimiento del PIB en el 0,7% tanto en Catalunya como en el conjunto del Estado. "El mercado de trabajo continúa de forma muy potente, más en Catalunya que en España, aunque la tasa de paro sigue siendo elevada como secuela de la crisis, a causa de que el sector de la construcción no se ha recuperado. Eso explica el 50% del desempleo actual", ha sentenciado el director de economía de Foment.

Guillermo ha previsto que la inflación se situará por encima del 1% durante el próximo año, una situación que también sitúa la economía en "la antesala" de la reducción de las inyecciones de liquidez promovidas por el Banco Central Europeo, que se podrían producir en el medio o el largo plazo.

Sobre el sector público, el responsable de Foment ha señalado que el déficit público puede alcanzar el límite del 4,6% pactado entre el Estado español y Bruselas, gracias al pago adelantado del impuesto de sociedades por parte de las empresas, que el gobierno central decretó. "Pero el año que viene se tiene que alcanzar el déficit del 3,1% y este conejo ya se ha sacado del sombrero. A ver qué medidas idean los políticos. Esperamos que no sea gravar las empresas otra vez", ha sentenciado.