Foment del Treball ha propuesto modificar el Código Penal para parar la multirreincidencia en Barcelona pero ha hecho un llamamiento a rehuir el "alarmismo". "Barcelona es una ciudad segura que tiene problemas propios de ser una gran metrópoli", ha declarado el presidente de la organización, Josep Sánchez Llibre.

Esta propuesta se incluye en un plan de medidas que este lunes aprobó el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de Fomento y que también incorpora crear entre cuatro y cinco juzgados especializados en materia de seguridad ciudadano. Además, considera indispensable que esté la máxima coordinación política y policial.

En pleno debate sobre la seguridad de Barcelona, la organización ha elaborado y ha hecho llegar a las administraciones competentes –Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno- pero también a los estamentos judiciales un plan con cinco medidas para luchar contra la "inseguridad" en la capital catalana. Desde Fomento, Sánchez Llibre ha dicho que hay que luchar contra esta problemática pero ha insistido en que Barcelona "ha estado, es y será una ciudad de excelencia mundial". Por eso mismo, ha pedido no caer en la "autocomplacencia" sino ser "realistas" y hacer "una apuesta decidida para mantener la excelencia en materia de seguridad ciudadana".

FOMENTO TRABAJO - ACN

La propuesta de la organización es el resultado de un estudio que ha hecho a la comisión jurídica durante el último año. En primer lugar, reclama una reforma del Código Penal para combatir la multirreincidencia en los hurtos de manera tal que se impongan penas privativas de libertad. En concreto, reclama cambiar el artículo 22 para elevar el grado de la gravedad de los delitos de hurtos de leves a menos graves en caso de reincidencia, castigados con la pena de uno a tres años.

De multas en la prisión

Como consecuencia de eso también se tendría que modificar el artículo 234 del Código Penal de manera que el segundo punto indicara que se impondrá una pena de multa de uno a tres meses si la cuantía sustraída no excede los 400 euros, "a no ser que el autor hubiera sido condenado por otro delito leve de hurto".

En estos casos, propone que se lo castigue como delito grave de hurto y se le imponga la pena de seis a dieciocho meses de prisión. Foment quiere que esta modificación pueda ser efectiva al principio del 2020 y por eso ha apuntado que lo más adecuado sería que se tramitara como proposición de ley "con el consenso de la mayoría de fuerzas políticas".

Juicios rápidos

La segunda propuesta es que se cumpla la ley en cuanto a la celebración de los juicios rápidos y que en el transcurso de 24 a 72 horas se haga la instrucción y se pueda celebrar el juicio. El abogado penalista y miembro de la Comisión Jurídica de Foment, Emilio Zegri, ha apuntado que no están pidiendo nada más que "cumplir la ley" pero que se haga de manera rápida y que se imponga, o no, la pena que corresponda. "La justicia tiene que ser justa pero también rápida", ha puntualizado.

Zegri ha explicado también que la tercera propuesta es la creación de juzgados especializados en seguridad ciudadana. Ha apuntado que lo ideal sería crear entre cuatro y cinco juzgados nuevos pero se ha mostrado consciente de las dificultades presupuestarias y por eso ha dicho que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) podría derivar y repartir los temas relacionados en seguridad ciudadana en determinados juzgados, favoreciendo esta especialización. Ha añadido que eso no es nuevo y que por ejemplo se ha hecho en el caso de la violencia de género o durante el Mobile World Congress.

Las dos últimas propuestas son la coordinación de las políticas de seguridad, con una "mayor presencia policial en la ciudad", y la "cooperación" entre todos los agentes implicados. En este sentido, ha explicado que este lunes se reunió con el Ayuntamiento de Barcelona y, posteriormente, con el conseller de Interior, Miquel Buch. También ha hecho llegar la propuesta a la delegada del Gobierno a Catalunya, Teresa Cunillera. Ha asegurado que de los tres ha recibido una respuesta satisfactoria en cuanto a hacer "frente común", motivo por el cual los ha instado a poner a cada uno de su parte para coger el problema.

Rechaza la propuesta de Colau

El documento aprobado por Foment rechaza la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de crear una fiscalía especial contra los robos y hurtos. Según el texto, la creación de esta fiscalía "puede ser útil pero la organización del Ministerio Fiscal en Barcelona ya es correcto tal como está estructurada".

Añade que la Fiscalía se organiza en función de los nuevos acontecimientos "lo cual no requiere específicas reformas legislativas" y apunta que ya se han puesto en contacto con el ministerio público y "no obstante la falta de medios materiales y humanos colaborará sin duda, persiguiendo estos hechos delictivos".