Se reabre el debate. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha afirmado en una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio que la patronal que dirige ha tenido acceso a un proyecto técnico de expertos aeroportuarios que avalaría la ampliación del aeropuerto del Prat sin tocar la Ricarda ni la Llacuna del Remolar. En este sentido, Sánchez Llibre ha explicado que, según el documento, sería suficiente con ampliar entre 300 y 350 metros la tercera pista de la infraestructura para convertir el aeropuerto en un hub internacional. "De esta manera, se garantizaría el compromiso con la sostenibilidad", ha aseverado.
Desde Foment, calculan que, en caso de materializarse esta ampliación, el aeropuerto pasaría de 40 a 70 conectividades. La patronal defiende este proyecto y Sánchez Llibre ha anunciado que, en la primera junta directiva que harán después de las elecciones de julio en las que fue reelegido presidente, impulsará una comisión para volver a abrir el debate sobre la ampliación del aeropuerto. La reunión está prevista para el 5 de septiembre y Foment prevé integrar en la comisión a "expertos aeroportuarios, empresarios, referentes del campo académico y de la innovación y miembros de la sociedad civil".
Josep Sánchez Llibre ha manifestado que, para Foment del Treball, es "fundamental poder recuperar el consenso institucional que se consiguió en agosto de 2021 sobre la ampliación", que finalmente quedó descartada por parte del Gobierno por las discrepancias que había con el Govern sobre el impacto que tendría hacer crecer 500 metros la tercera pista y que incidía en la Ricarda. Más allá de la comisión, el presidente de la patronal ha indicado que hablarán sobre esta cuestión "formalmente" con el Gobierno y que quieren "hacer extensivo" el consenso a todos los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona que se vean afectados por la ampliación.
Foment, favorable al gasoducto Midcat
Otro proyecto que Foment del Treball ve clave es la culminación del gasoducto Midcat. Este viernes, Bruselas ha abierto la puerta a financiar la infraestructura, pero Francia recela de la idea de completar la infraestructura. En esta línea, Sánchez Llibre cree que "tiene que entrar en juego la diplomacia europea" para poder convencer al Elíseo y apuesta por "seguir trabajando para hacer posible su impulso para poder rebajar la dependencia energética con Rusia". De hecho, ha querido recalcar que ha sido el canciller alemán, Olaf Scholz, quien ha insistido en completar el Midcat: "Es quien realmente tiene el peso económico importante de la Unión Europea". Por otra parte, el presidente de Foment ha precisado que discrepa de las palabras del conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, que trasladó que el Midcat es una "solución compleja y parcial": "Respeto la opinión del conseller, pero no comparto sus dudas", ha dicho Josep Sánchez Llibre.