El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado a acabar el gasoducto Midcat, que ahora finaliza en Hostalric (La Selva) para abastecer a Alemania, como una de las vías para rebajar la dependencia de su país del gas ruso. Scholz ha lamentado que la conexión con Francia no esté hecha porque, si se hubiera construido, "Europa no estaría en la situación de carencia en la que ahora nos encontramos". En la primera rueda de prensa de verano como canciller, que su antecesora, Angela Merkel, convirtió en una costumbre, Scholz ha apostado por este proyecto como parte de una estrategia común y ha lamentado que Alemania y muchos otros países de la Unión confiaron en Rusia como único proveedor.

Scholz ha reconocido que ha hecho "mucha campaña para que afrontemos este proyecto" con España, Portugal y Francia, así como con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El proyecto MidCat de construir un gasoducto desde España hasta el sur de Francia pasando por Catalunya, iniciado en el 2010, se detuvo en el 2019 a la altura de Hostalric porque entonces se consideraba poco económico, también a causa del gas natural más barato de Rusia. La Comisión española de los Mercados y la Competencia, conjuntamente con la francesa, emitieron un dictamen desestimando el proyecto, en parte también por el poco interés de París. Pero después de la invasión rusa en Ucrania, el gasoducto ahora podría ayudar a que Europa fuera menos dependiente del gas ruso, según calcula Alemania. Todavía quedan 226 kilómetros por construir desde Hostalric hasta Barbairan, en Occitania (Francia), donde se podría realizar el enlace europeo. Se calcula que el tiempo de construcción sería de al menos dos años, y el Gobierno español quiere que la UE financie las obras.

Actualmente sólo existen dos gasoductos pequeños en España en dirección al resto de Europa, con una capacidad conjunta de 8.000 millones de metros cúbicos anuales. Para comparar: el North Stream 2, que se detuvo a causa de la guerra, tiene una capacidad de unos 55.000 millones de metros cúbicos. "En el primer año de carrera de Económicas se aprende que ninguna estrategia de importación y exportación puede resultar un éxito si todos los huevos se ponen en un mismo cesto, pero parece que la lección se olvida cuándo se llega a la gerencia", ha afirmado Scholz, para criticar la dependencia del gas ruso. Alemania espera que la conexión con el Estado español, se extienda también a Portugal.

El Midcat es en la práctica una extensión del gasoducto Medgaz, que comunica la costa argelina con Almería y recorre la costa mediterránea.

Los depósitos de gas de Alemania han llegado estos días al 75% de la capacidad, según los últimos datos de la Agencia Federal de Redes, el nivel que según los objetivos del gobierno de Scholz se debía tener el 1 de septiembre.