Fluidra cerró el primer trimestre del año con unas ventas de 508 millones de euros, un 61% más que en el mismo periodo de 2020, y un beneficio neto de 67 millones, multiplicando por 42 los beneficios del primer trimestre de 2020

A estos buenos resultados, impulsados por un gran crecimiento, un apalancamiento operativo en un inicio anticipado de la temporada de piscinas y el menor coste de la deuda, se le suma una subida del 162% del EBITDA hasta los 135 millones de euros, con un margen del 26,5%. Además el Beneficio de Caja Neto, un indicador que excluye las partidas no monetarias y los gastos no recurrentes, aumentó un 360%, hasta los 82 millones de euros.

Ante estos buenos resultados, el presidente de la compañía, Eloi Planes, afirma que “hemos presentado un trimestre récord. Me enorgullece decir que ya hemos superado los objetivos del Plan Estratégico 2022 con base a nuestros resultados de los últimos doce meses, y esto más de un año antes de lo previsto. Nuestros excelentes resultados en el primer trimestre, la continuidad del aumento de las ventas en abril y las brillantes perspectivas que tenemos por delante sugieren que 2021 será un año récord. Nuestro equipo sigue realizando un gran trabajo”.

La generación de caja también permitió a Fluidra incrementar la actividad de fusiones y adquisiciones en el primer trimestre, llevando a cabo la adquisición de los fabricantes estadounidenses CMP y Built Right y el acuerdo de adquisición de Splash y Zen en Bélgica.

Con todas estas buenas cifras del negocio, el Consejo de Administración presentará a la Junta General de Accionistas la propuesta de aumentar el dividendo en un 90%, con un payout de 0,40 euros por acción como parte de su política de distribución del beneficio del c.50%. Esto representa un pago de 78 millones de euros, que casi duplica los 41 millones de euros pagados en 2020.

Buen crecimiento en todo el mundo

si nos fijamos en las distintas regiones donde está presente la empresa, la empresa asegura que las ventas se comportaron muy bien durante la primera parte del año en comparación con un 2020, que ya fue positivo. La división de América del Norte registró un aumento de las ventas del 86%, el Sur de Europa por su parte aumentó las vendas un 63% y el Resto de Europa un 66%. Por su parte, el Resto del Mundo experimentó un aumento del 9% gracias al crecimiento del mercado de Piscina Residencial que compensó con creces el menor rendimiento de la unidad de Piscina Comercial.

Por unidades de negocio, la piscina residencial experimentó una subida del 78% en vendas, muy favorecida por las tendencias de la vida al aire libre y el éxodo de las ciudades. Estos resultados compensan ampliamente la caída del 13% en piscina comercial. La división de Tratamiento de Agua creció el 40% y la de Conducción de Fluidos un 37%, favorecida por el buen rendimiento en Norteamérica y la mayor contribución de las reformas y las nuevas construcciones.

Perspectivas para 2021

Con estos buenos resultados, la empresa ha mejorado sus perspectivas para 2021, y ahora espera incrementar sus ventas entre un 25% y un 30% y que el margen EBITDA suba un rango de entre el 23,7% y el 24,7%. La compañía también prevé un crecimiento del Beneficio Neto en Efectivo de entre el 50% y el 60%.