La Fiscalía anticorrupción ha enviado un escrito al Juzgado 31 de Madrid donde pide al juez que procese a Rodrigo Rato por un delito de corrupción por el cobro de 835.000 euros en comisiones sin justificación durante su etapa como presidente de Caja Madrid y Bankia.

La Fiscalía sostiene que Rato introdujo en Bankia varias personas que actuaron como "núcleo duro" a su servicio y que facilitaron una trama de cobros de comisiones procedentes de las empresas que recibían los concursos de publicidad de Bankia.

Según la Fiscalía, la sociedad de Kradonara 2001 SL, propiedad de Rodrigo Rato, recibió comisiones procedentes de dos empresas de publicidad (Zenith Media SL y Publicis Comunicación España) en Albisa Inveriones y Asesoramiento, propiedad de Alberto Portuondo Coll, miembro del equipo directivo que Cazo introdujo a su llegada a Caja Madrid. El escrito explica que para controlar estos procesos el presidente de la entidad introdujo a Bankia personas que "constituyeron un auténtico grupo de presión dentro de la entidad financiera y actuaban como núcleo duro a las órdenes y en beneficio de Rodrigo Rato".

Por eso, la fiscalía asegura que los principales gestores de las empresas adjudicatarias eran conocedores de la "finalidad irregular de las comisiones abonadas en la sociedad Albisa de Portuondo" y colaboraban activamente a los hechos "por el cargo que ocupaban a las entidades". En total, estas empresas habrían recibido 835.024,64 euros.