La fiscalía ha pedido dos años de prisión para el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo por los delitos de calumnias y denuncia falsa contra el director del Centro Nacional de Inteligència (CNI), Félix Sanz Roldán. Al mismo tiempo, ha solicitado que Sanz Roldán declare como testimonio en la vista oral que todavía no tiene fecha fijada.

El ministerio público pide un año de prisión por el delito de denuncia falsa en relación en la interpuesta el 1 de junio de 2017 por Villarejo contra Sanz Roldán y un periodista. El motivo era un artículo sobre sus "tentáculos" en el mundo judicial que se ilustraba con una fotografía de Villarejo. Según la denuncia, esta fotografía fue obtenida en una operación antiterrorista en que había participado como agente encubierto.

La imagen mostraba a Villarejo descendiente de un avión en la zona de las pistas del aeropuerto de Melilla, y según la denuncia, formaba parte de un dossier que el CNI habría facilitado al diario El País con el consentimiento y autorización de Sanz Roldán. Según la denuncia interpuesta, Sanz Roldán sería constitutivo de un delito de encubrimiento y revelación de secretos, y de un delicto de colaboración con actividades de organizaciones terroristas.

La denuncia no fue admitida a trámite y el juez ordenó el archivo de las actuaciones. Villarejo recurrió en reforma y en apelación sin tener éxito. Finalmente, la Fiscalía y el Abogacía del Estado acabaron tomando acciones contra él por falsa denuncia.

Las calumnias

Con respecto al delito de calumnias, la fiscalía afirma que el 5 de junio de 2017, en el programa Salvados de La Sexta, el acusado manifestó que Sanz Roldán había amenazado de muerte a la ex amiga del Rey Emérito, Corina zu Sayn-Wittgenstein, "siendo consciente que no era cierto".

Villarejo se encuentra en la prisión provisional desde noviembre del 2017 por orden de la Audiencia Nacional. Esta investigado por organización criminal, soborno, extorsión y blanqueo, entre otros delitos.

Al mismo tiempo, Villarejo tiene otra causa abierta a los juzgados de Madrid donde la Fiscalía ha solicitado cuatro años de prisión para él. Lo acusan de grabación y difusión de una reunión entre el comisario Marcelino Martín Blas y miembros del CNI en el conocido caso del 'Pequeño Nicolás'.