La Fira de Barcelona ha vivido un año de récords y de cambios. El próximo 14 de diciembre hará un año del cambio de liderazgo, cuando Pau Relat asumió la presidencia de la institución, dejando atrás 14 años de Josep Lluís Bonet. Un año de éxitos, propuestas y proyectos, empezando por los buenos resultados con que la Feria cerrará el ejercicio del 2019 y acabando por el proyecto de ampliación y remodelación de los recintos de Montjuïc y de l'Hospitalet. De hecho, este 2019 la Feria superará los 215 millones en ingresos y un Ebitda de más de 25 millones de euros, unas cifras significativamente superiores a las previsiones.

Durante la presentación del balance de la institución durante el 2019, en el que han participado al presidente de la Fira, Pau Relat; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; el director general de la Feria, Constantí Serrallonga; el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín.

Serrallonga ha expuesto los buenos datos de la Feria, recordando que "ha sido un año de máximos en términos de volumen de negocio y actividad". Los 215 millones en ingresos suponen un salto de un 15% más respecto de los datos del 2017, que es el año comparable por temas de calendario ferial. Unas cifras que "no han notado ningún impacto negativo por el procés independentista", ha destacado el presidente de la Cámara, Joan Canadell, a quien ha aseverado que "este país se esta acostumbrando a trabajar con esta inestabilidad y realmente no nos está afectando de manera significativa".

Ampliación y remodelación de los recintos

Un nuevo dato que ha dado la Feria hoy ha sido que la ampliación del recinto de Gran Vía generará un impacto económico de 675 millones anuales entre en el 2024 y en el 2028, que repercutirán en una mayor presión fiscal, ya que se recaudarán hasta 192 millones en impuestos, y al mismo tiempo creará más de 5.000 puestos nuevos de trabajo.

El proyecto de ampliación de Gran Vía prevé construir dos plantas con más de 60.000 metros cuadrados, además de una edificación para oficinas y servicios feriales. Con esta actuación crecerá un 25% hasta los 300.000m2 de superficie, situándose entre las instalaciones feriales más importantes en espacio. El proyecto está previsto que finalice en el 2024 y comporte la inversión de 200 millones de euros.

Por otra parte, la remodelación del recinto de Montjuïc es también una de las grandes apuestas de futuro de la Fira. Bajo el nombre "Univers Montjuïc", la intención es "adecuar el espacio a las exigencias propias del siglo XXI, con instalaciones funcionales, flexibles, sostenibles y eficientes". Este, todavía en fase de estudio, prevé habilitar nuevos espacios para actividad de los congresistas, como el palacio de Alfons XIII, mientras que el palacio Victòria Eugenia se destinaría a usos culturales, según explicaron las autoridades a la presentación del proyecto.

Todos los ponentes del encuentro de hoy han destacado estos dos proyectos como el gran hito de la institución y han asegurado que supondrá un salto cualitativo muy importante por la Fira. En palabras del vicepresidente Aragonès, "el año 2029 hará 100 años de la Fira de Barcelona y para este momento, la Fira tiene que seguir estando a primera línea a nivel mundial. Por eso es necesaria esta ampliación, para poder seguir siendo competitivos", ha aseverado.

Espacio "de grandes consensos"

En palabras del presidente de la Feria, Pau Relat, ha explicado que asumió la presidencia ferial hace un año por "responsabilidad social", y ahora, un año después, "cerramos un año que ha sido marcado por noticias muy positivas para la institución pero también por una situación política muy compleja". En este sentido, Relato ha reivindicado la institución como un espacio "de grandes consensos".

Una frase que han reivindicado todos los presentes. La consellera Chacón ha aseverado que "los que estamos aquí presentes podemos ser todos de colores muy diferentes, pero estamos de acuerdo en una cosa: la voluntad de preservar la economía productiva de Catalunya y Barcelona". En el mismo sentido ha hablado Núria Marín, diciendo que "la Feria es el ejemplo de lo que muchas veces no se hace: hablar, consensuar y acordar en beneficio de todos".

Canadell, por su parte, ha asegurado que "la Fira es uno de los principales motores del país y que seamos capaces de aparcar nuestras opiniones personales y políticas y sepamos llegar a acuerdos de colaboración es una muestra de hasta dónde podemos llegar si nos lo proponemos". Al mismo tiempo, ha aseverado que los grandes resultados de la institución "son un reflejo de lo que hay detrás: empresas muy potentes y un talento enorme, un país líder en muchos sectores", ha aseverado.