El inicio de una nueva etapa por la Fira de Barcelona ha dado el tiro de salida en una cita al recinto de Montjuïc para explicar "un acuerdo histórico": La renovación del pabellón de Montjuïc y la ampliación del recinto de la Gran Vía. Se trata de una inversión de 380 millones de euros y que pretende estar acabada y en funcionamiento en el 2029, coincidiendo con el centenario de la exposición de Barcelona de 1929.

El encuentro ha contado con la intervención del presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells; el presidente de la Feria de Barcelona, Pau Relat; el director general de Fira, Constantí Serrallonga; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la alcaldesa de l'Hospitalet del Llobregat, Núria Marín; el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls y el presidente de Feria 2000, Albert Castellanos.

Un proyecto "ambicioso"

El presidente Quim Torra ha tildado el proyecto de "ambicioso" sin embargo "necesario", asegurando que "somos una economía global y hay que dar máxima potencia a nuestra capacidad generadora de riqueza". Y es que este, presentado hoy, prevé por una parte la remodelación del recinto de Montjuïc, bajo el nombre "Univers Montjuïc". La intención es "adecuar el espacio a las exigencias propias del siglo XXI, con instalaciones funcionales, flexibles, sostenibles y eficientes". Este, todavía en fase de estudio, prevé habilitar nuevos espacios para actividad de los congresistas, como el palacio de Alfonso XIII, mientras que el palacio Victòria Eugenia se destinaría a usos culturales.

"Queremos ser la rótula entre la industria, la sociedad y la economía, y por lo tanto queremos desarrollar unos espacios de os permanentes para las empresas", ha asegurado Serrallonga. Otra novedad importante, es que el plan presentado hoy prevé que la avenida Reina Maria Cristina se convierta en un espacio sin tráfico, como una de explanada, de manera que se conectaría a pie la plaza Espanya con la montaña de Montjuïc, si bien este proyecto se prevé que finalice en el 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Universal de 1929. "El hito que nos marcamos es asumible", ha asegurado Miquel Valls, "y eso se posible gracias a las colaboraciones publicoprivades".

Por otra parte, con respecto al recinto de la Gran Vía, se ampliarán los 240.000 metros cuadrados actuales hasta 300.000 metros cuadrados de superficie expositiva bruta, "situándose entre las instalaciones mayores de todo el mundo". Esta parte del proyecto tendría que estar, según aseguran desde Fira, terminada en el 2024. Hay que tener presente lo que el 2024 también es el año en que finaliza el contrato con la GSMA para hacer el Mobile World Congress en Barcelona, y una ampliación del recinto jugaría a favor de una renovación del contrato.

La Fira, termómetro de la economía

Torra ha alabado la actividad ferial y ha aseverado que "contra todas las predicciones catastrofistas, Catalunya ha sido reconocida como la mejor región para invertir, y el año 2017 fue la ciudad con más congresos, un total de 195. Todo eso lo hemos conseguido con ineficiencias evidentes y unas infraestructuras e inversiones asfixiadas".

De esta manera, "hoy afianzamos nuestro compromiso en una Catalunya económicamente dinámica y abierta al mundo, y está en el mundo donde tenemos que competir, y este es sin duda el camino que tenemos que seguir", ha explicado el presidente de la Generalitat.

Por su parte, Marc Castells ha explicado que este es "un fortalecimiento en todo el territorio catalán" y ha recordado que "este es un acuerdo histórico", y "el futuro pasa por aquí, por estos acuerdos históricos".

Entre el público, varias personalidades importantes del mundo económico también han querido estar presentes en la explicación del proyecto, como la consellera de Empresa, Àngels Chacón; el presidente de la Cecot, Antoni Abad; el vicepresidente de Foment del Treball, Joaquim Llansó; la CEO de SocialCar, Mar Alarcón o el director general del Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, entre otros.