Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) recuperará a partir de este viernes el servicio hasta las dos de la madrugada los viernes y sábados de todo el año. Actualmente, la demanda de las líneas metropolitanas llega al 50% del habitual en julio y va en aumento. Este miércoles se superaron las 143.000 validaciones diarias, 103.500 a la línea Barcelona-Vallès y 40.000 en la Llobregat-Anoia. Ahora, la única línea que quedará alternada será la L7 por las obras de ampliación y mejora de la estación de Plaça Catalunya. Sin embargo, la empresa incrementará la frecuencia de trenes en esta línea. A partir del próximo lunes, será de un tren cada seis minutos de lunes a viernes y uno cada quince los fines de semana.

También a consecuencia de los trabajos de ampliación de la estación de Plaça Catalunya, entre el sábado 4 de julio y el 9 de septiembre estará fuera de servicio el ascensor del vestíbulo de la Rambla. Las personas que lo requieran tendrán que utilizar el ascensor del vestíbulo Pelai-Bergara, que estará en funcionamiento durante el periodo de obras.

Remodelación en Plaza Catalunya

También estarán fuera de servicio los andenes de las vías 1 y 2. Todos los trenes entrarán por las vías 3, 4 y 5, un cambio que no comportará ninguna alteración de las frecuencias. Las obras en Plaça Catalunya tienen que servir para alargar las vías, aumentar el espacio del vestíbulo y mejorar el acceso a los andenes para optimizar la capacidad y funcionalidad de la estación. Los trabajos se reanudaron en mayo después de dos meses parados por el coronavirus.

Este lunes, los Centro de Atención al Cliente (CAC) y la Oficina de confección de carnés de pensionista, cerrados al público desde el día 16 de marzo, también volverán a abrir las puertas con el horario habitual. El CAC de Plaza Catalunya lo hará de ocho de la mañana en ocho de la noche; el de Plaza Espanya de nuevo de la mañana a dos del mediodía y de cuatro a las seis y media de la tarde; y la oficina de la calle Avenir de Barcelona, de las nueve y cuarto de la mañana a las cuatro y cuarto de la tarde, de lunes a viernes.

Estas oficinas no servirán para resolver ninguna consulta relacionada con las compensaciones de títulos no utilizados durante el confinamiento. Este miércoles fue el primer día en que se podían compensar estos títulos y se realizaron casi 2.000 compensaciones de la T-Usual, T-Jove y T-70/90 para familias monoparentales y numerosas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat