Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) se ha marcado como objetivo para esta temporada de verano convertir sus estaciones de montaña —La Molina, Vallter 2000, Vall de Núria, Espot y Port Ainé— en la "puerta de entrada de los parques naturales" y atraer a los turistas que visitan Barcelona hacia el Pirineo. El presidente de la compañía, Ricard Font, ha destacado este martes, en la presentación de los destinos turísticos de FGC para este verano, que las comarcas de montaña "tienen una oportunidad inmensa de atraer" los visitantes internacionales y ha subrayado que pueden encontrar un "paisaje privilegiado, gastronomía y cultura", en más de cinco parques naturales de "primer nivel". De cara al verano, Font ha apuntado que las previsiones para estos meses de vacaciones son "muy positivas", tanto por lo que respecta a las reservas de hotel como por el trabajo de promoción de estas destinaciones".

Según Font, el Pirineo es "uno de los principales activos de país" y ha añadido que "todavía le queda mucho camino" para promocionarlo y descubrirlo, especialmente por los millones de turistas internacionales que visitan Barcelona. En este sentido, el presidente de FGC ha explicado que a los operadores se les ofrece la posibilidad de hacer desplazamientos en el Pirineo de uno o dos días desde la capital catalana y hacer que Barcelona sea "uno de los principales actores en la promoción de nuestros activos de montaña.

Durante el acto de presentación de la temporada de verano de FGC, que se ha celebrado en el Espacio de la Luz, en la estación de Plaça Catalunya, el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, ha insistido en que la voluntad de las cinco estaciones de montaña y los trenes turísticos de ser "la puerta de entrada" mediante una experiencia de "365 días y 360 grados".

En los meses de verano, FGC ofrece varias actividades a sus estaciones de esquí como el senderismo, BTT y viajes en telesilla, además de otros como excursiones con canoas, rafting, quads y paintball, entre muchas otras. El director de la estación de la Vall de NúriaToni Casals, ha destacado la diversidad de actividades que se pueden practicar y ha señalado que es un destino dirigido a familias, en un entorno natural para hacer senderismo y varios deportes. Para Casals, la manera de acceder, a través del tren de cremallera, hace del valle un lugar "especial y emblemático".

Por su parte, el director de Espot y Port Ainé, ha subrayado como una de las principales novedades el kilómetro vertical de la Vall de Peguera que sale desde el cruce de Rialp hasta la cota 2.000 de Port Ainé, con un ascenso controlado con un código QR con la que el ciclista va viendo su progresión.