Casi un cuarto de lo que el Estado vende a China proviene de Catalunya (23,8%), que junto con Andalucía (22,2%) y Madrid (15,2%) son las tres comunidades autónomas que acumulan un mayor volumen de exportaciones en el país asiático, según un informe de la aseguradora de crédito Solunion. Por provincias, destaca Huelva como la más exportadora (18,6% del total), que registra además el mayor incremento de ventas con respecto al 2017 (41,2%), seguida de Barcelona (18,4%) y Madrid (15,2%).

Las exportaciones de productos españoles a China podrían incrementarse en 395 millones de euros en el 2019 con respecto a este año, lideradas por la venta de productos relacionados con los minerales, la carne y la maquinaria, según este estudio. Este incremento en las exportaciones supondría llegar al umbral de los 7.000 millones anuales, según ha detallado la compañía en un comunicado.

Auge de las exportaciones a China

A cierre de septiembre del 2018, el valor económico de las exportaciones españolas a China llegaba a 4.600 millones, si bien en el 2017 el importe ascendió a 6.200 millones, lo que supuso un crecimiento del 28% con respecto al 2016 y casi el triple de lo exportado en el 2008. Estos incrementos tienen su origen en la "destacada" recuperación de la economía española y en el aumento del poder adquisitivo del consumidor chino, según el informe.

El estudio de Solunion indica que los productos industriales y de tecnología constituyen en torno al 70% (3.200 millones) de la producción exportada a China en cierre de septiembre del 2018, según datos del ICEX; destacan la venta de cobre y productos semielaborados de cobre, y de equipos y componentes de automoción.

Además, el mercado chino ha mostrado un "interés creciente" por la carne porcina española, que llegó a 324 millones en ventas en el país asiático durante los nueve primeros meses del 2018, y también por la moda para la mujer, que vendió 247 millones en el mismo periodo.

El estudio advierte que la economía china se ve amenazada por el proteccionismo norteamericano, la debilidad de la moneda y la del mercado financiero, a lo que el gobierno chino hace frente impulsando medidas expansionistas.