La Comisión Europea prevé captar en los mercados 150.000 millones de euros el año entre el 2021 y el 2026 para financiar el fondo de recuperación destinado a impulsar la economía de la Unión Europea después de la pandemia de la Covid-19, según apunta la estrategia que el ejecutivo europeo ha adoptado este miércoles.

El plan prevé emitir en los próximos seis años unos 800.000 millones de euros, una cifra que convierte la Unión Europea en unos de los mayores emisores en euro. Esta deuda se pagará hasta el 2058. Según ha explicado el eurocomisario de Presupuesto, Johannes Hahn, la Comisión Europea presentará los planes de financiación a los inversores cada seis meses.

El plano de Bruselas prevé que hasta 250.000 millones de euros sean 'buenos verdes' destinados a actividades positivas para el medio ambiente. Según ha dicho Hahn, la infraestructura para empezar las emisiones tendría que estar lista en junio para empezar a emitir en julio.

Eurocomisario presupuesto Johannes Hahn - Efe

Fotografía de Johannes Hahn, eurocomisario de Presupuesto - Efe

Las emisiones de deuda empezarán en julio

Con respecto al calendario, el eurocomisario de Presupuesto se ha mostrado confiado que las emisiones de deuda se podrán empezar en julio, aunque de momento solo 17 de los 27 estados han ratificado la decisión de recursos propios, cosa necesaria para que el ejecutivo europeo pueda emitir deuda.

Alemania es uno de los países que todavía no ha completado el proceso porque el Constitucional alemán lo paralizó. Con todo, Hahn se ha mostrado "muy seguro" de que este hecho no retrasará más allá del verano las emisiones.

El BCE reclama "evitar retrasos innecesarios"

En relación con la puesta en marcha del fondo de recuperación, este mismo miércoles, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro español de Economía, Luis de Guindos, ha reclamado a la Comisión Europea "evitar retrasos innecesarios" en la puesta en marcha del fondo porque esta demora puede tener "efectos en los mercados".

En una comparecencia al comité de Economía del Parlamento Europeo, De Guinos también ha avisado que los retrasos del fondo de recuperación, "fundamental para reanimar" la economía de la eurozona, pueden agravar las "disparidades" entre sectores y estados de la zona euro. Además, el vicepresidente del BCE ha señalado que el fondo de recuperación tiene una "importancia adicional" teniendo en cuenta el paquete económico de los Estados Unidos.

Los fondos de recuperación se encuentra en la fase de ratificación por parte de los estados. Hoy por hoy no todos los estados lo han ratificado todavía, cosa necesaria para que la Comisión Europea emita deuda para financiar el fondo. Además, el Constitucional alemán paralizó su ratificación al admitir un recurso, cosa que pone en riesgo la llegada de los fondos europeos en verano, tal como estaba previsto.

Vicepresidente BCE Luis de Guindos - Parlamento Europeo

Fotografía de archivo del vicepresidente del BCE, Luís de Guindos - Parlamento Europeo

Por otra parte, en su intervención De Guindos ha avisado que la recuperación es "frágil" y que la eurozona no llegará a niveles previos a la pandemia antes del 2022. En este sentido, ha avisado de que la vacunación es "crucial" para la recuperación.

En más, el vicepresidente del BCE ha advertido que los "riesgos de retirar los estímulos demasiado pronto son mayores que los de mantenerlos" y que las "vulnerabilidades" del sector financiero "siguen siendo altas" a pesar del apoyo.

Fotografía principal: Imagen de archivo de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea - Efe