La subida de los tipos de interés generales, y concretamente el del euríbor, ya se puede notar en las hipotecas de los catalanes y catalanas. En los primeros ocho meses del año el precio de los créditos para comprar una vivienda se ha disparado un 41%. En concreto, las hipotecas que se firmaron en agosto tenían un tipo de interés medio del 2,033%, mientras que en enero era del 1,439%. La subida no se notará solo en las hipotecas nuevas, si no que las de tipo variable también subirán. Eso tendrá consecuencias para los que tengan que revisar su hipoteca variable con el euríbor de octubre. Si se coge de referencia la hipoteca media a Catalunya, de 165.000 euros, con un diferencial del 1%, a pagar a 25 años, la cuota se encarecerá 250 euros en el mes y pasará de pagar 586 euros en el mes a pagar 837.

Sin embargo, cuando más se note, esta subida del euríbor en las hipotecas variables será a noviembre. Eso se debe al hecho de que estos contratos se actualizan con la referencia del euríbor de hace dos meses y es a partir de septiembre que la subida se ha hecho notar más. Sorprendentemente, hasta ahora este encarecimiento del crédito inmobiliario no ha tenido un efecto directo en la compraventa de viviendas, que hasta agosto, último dato disponible, iba en la dirección firmar su mejor año desde la burbuja inmobiliaria. En mayo, por ejemplo, se vendieron 9.459 inmuebles a Catalunya, una cifra que no se veía desde junio del 2007.

El 27 de octubre, el Banco Central Europeo decidió subir los tipos de interés en 0,75 puntos hasta el 2%, pero no ha afectado significativamente a la evolución del euríbor de la última semana. Y esta es la tendencia que puede seguir el BCE en próximas reuniones. La presidenta de la institución, Christine Lagarde, anunció que no han acabado el trabajo y que todavía tienen "terreno para correr" mientras la inflación siga disparada. En el día de hoy, el ritmo de subida del euríbor no es tan fuerte como el verano, pero no se sabe hasta cuando durará esta línea ascendente en el precio de los créditos inmobiliarios.

La subida de los tipos de interés tiene efectos inmediatos en el euríbor, y en abril incluso empezó a subir solo con el anuncio de una subida de tipo que llegó finalmente en julio. Pero este impacto no es igual inmediatamente, ni sus efectos son tan evidentes cuando se habla de los depósitos y los ahorros. Y por eso el ritmo para subir la remuneración de los depósitos es lento. Por término medio, los depósitos se pagan por debajo del 2%, muy lejos de la inflación. Son ofrecidas muy limitadas o bien destinadas a los clientes digitales o que tienen mucha letra pequeña.