Los hoteles están sufriendo los peores efectos de la crisis económica. Sus establecimientos en Catalunya han visto desplomarse las pernoctaciones durante el mes de septiembre hasta las poco más de 1,2 millones. Estas representan solo un 20% de las que hubo el año anterior, en circunstancias normales. También han caído respecto al mes de agosto, quedándose en la mitad.

El número de viajeros, por otro lado, cayó en los establecimientos hoteleros un 70,6% hasta los 607.181, quedándose también a la mitad respecto al mes de agosto. Barcelona, capital que depende en gran medida del turismo por su gran apertura internacional, es donde la cifra de pernoctaciones registró una caída más fuerte. En septiembre, el territorio sumó 371.519 pernoctaciones, un 88% menos en comparación con el mismo mes del año pasado.

De hecho, Barcelona acumula tres meses registrando una cifra de pernoctaciones inferior a la de Girona. Esto es un dato significativo, teniendo en cuenta que antes del estado de alarma, el número de pernoctaciones en Barcelona era seis veces superior en Girona, según recoge la ACN.

Se desploman los precios en el sector

En Girona, sin embargo, también se ha dado un descenso considerable. En el noveno mes del año, registró 481.450 pernoctaciones —un 68,8% de menos interanual—. En Tarragona, en cambio, el descenso ha sido bastante más acentuado. Durante este mes de septiembre, los hoteles de la zona sumaron 299.125 pernoctaciones, un 80,6% de menos respecto al mismo periodo del año pasado. Lleida es la demarcación donde menos ha caído el número de pernoctaciones. Allí, los hoteles sumaron 112.656 pernoctaciones, un 21% menos en comparación con septiembre del año pasado.

A raíz del descenso en la llegada de turistas, los precios en el sector hotelero se han desplomado. En este aspecto, Catalunya es la tercera comunidad donde más se ha reducido el Índice de Precios Hoteleros (IPH), con una variación interanual del -22,6%. Por encima solo está la Comunidad de Madrid (-26,7%) y el País Vasco (-26,4%).

El descenso en las noches de hotel no se ha producido únicamente en la comunidad catalana, sino que ha sido generalizada en todo el Estado, según la Coyuntura Turística Hotelera, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 78,4% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, pasando desde casi 37,5 millones a 8,1 millones por el efecto de la pandemia. 

El principal motivo de esta caída es la bajada en el número de establecimientos turísticos abiertos, que ha pasado de los 13.008 durante el mes de agosto a los 12.202 durante septiembre en España. Por otra parte, el número de plazas ofertadas en todo el Estado en el noveno mes del año apenas ha superado el millón, menos de la mitad respecto al año pasado.

Caída del turismo extranjero 

A diferencia del resto de años, la llegada de turistas extranjeros durante el verano ha sido muy baja. Durante septiembre, los viajeros internacionales sumaron 1,78 millones de pernoctaciones en todo el Estado, un 22% sobre el total. Las pernoctaciones de viajeros procedentes de otros países emisores también registró importantes caídas. Es el caso de Alemania (-96,9%), Italia (-89,9%) y Portugal (-81,6%).

Los principales destinos turísticos de este mes de septiembre fueron Andalucía y Catalunya, donde se concentraron el 22,3% y el 15,6% de las pernoctaciones de todo el Estado, respectivamente. A continuación aparecen las Islas Canarias, con un 11,8% de las pernoctaciones, y el País Valencià, con un 10,5%.

Las Illes Balears, uno de los destinos que suele liderar todos los rankings de visitantes, cae a la quinta posición, concentrando tan solo un 6,4% de las pernoctaciones. Durante el mismo período del año pasado, el archipiélago era la comunidad más visitadas y agrupaba el 24% de todas las pernoctaciones en el Estado.

 

Imagen principal: Un hombre camina junto a un hotel. Foto: Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat