Escoger un plan de pensiones es lo mejor que puedes hacer de cara a la jubilación, ya que te permitirá complementar tu pensión pública a fin de que puedas mantener tu nivel de vida cuando dejes de trabajar. Así pues, escoger un buen plan, con buenas rentabilidades a largo plazo es el elemento clave para que disfrutes de la jubilación sin tener que sufrir por el dinero.

Ciertamente, apostar por un plan de pensiones es una jugada inteligente visto el actual escenario de inflación y de crisis energética. Además, España se encuentra en escaque por la insostenibilidad del sistema de pensiones. Y es que las tendencias demográficas actuales y la debilidad de las cuentas públicas invitan a pensar que la pensión pública podría ser insuficiente si queremos mantener nuestro nivel de vida al jubilarnos.

A largo plazo y a partir de aportaciones periódicas, un plan de pensiones permite vivir sin preocuparse por el futuro. Ahora bien, uno no puede contratar cualquier plan de pensiones, sino que hay que escoger uno que se adapte a las necesidades de cada uno y que sea rentable. ¿En qué hay que fijarse antes de escoger a uno? ¿Qué plan de pensiones me conviene según mi perfil? Estas preguntas son muy habituales y es bueno que uno se las haga.

Un plan de pensiones te puede ayudar a mantener el nivel de vida cuando te jubiles

Pues bien, Esther Pichardo, directora de Ahorro y Pensiones de BancSabadell Vida y Pensiones, explica que "los planes de pensiones tienen una amplia gama en cuanto a inversiones: desde los más agresivos, con el 100% en renta variable, hasta los más conservadores o, incluso, garantizados, como los Planes de Previsión Asegurados (PPA). "También es posible encontrar una gran variedad de planes mixtos, que incluyen diferentes porcentajes de combinaciones de diferentes activos", añade.

En este contexto, a la hora de escoger el plan de pensiones que se adapta mejor a las necesidades del ahorrador, Pichardo destaca los planes de pensiones de ciclo de vida comercializados por Banco Sabadell. Este tipo de planes de pensiones se adaptan al momento vital de cada cliente, siendo más agresivos cuando se es joven y reduciendo la parte de renta variable para hacerlos más conservadores a medida que se acerca el momento de la jubilación. Con la ayuda de gestores profesionales, el titular puede adaptar estos planes a lo largo de la vida.

Los planes de pensiones de ciclo de vida de Banco Sabadell se adaptan al momento vital de cada cliente

"Los planes de pensiones de ciclo de vida tienen en cuenta el horizonte temporal del cliente y van adaptando anualmente las inversiones. Es decir, que permiten una gestión adaptada al plazo que queda a cada cliente para cobrar el plan, ajustando automáticamente las inversiones con el transcurso de los años y reduciendo el riesgo cuando está cerca de cobrarlo", apunta a Pichardo. Infórmate haciendo clic aquí.

Familia / Pexels
Fotografía de una familia caminante / Pexels

Si te acercas a la jubilación, hay un plan para ti

No obstante, el ahorro por la jubilación no sólo es útil para las personas que todavía estan lejos de este momento, sino también para aquellas que se encuentran cerca. Es por eso que existen los Planes de Previsión Asegurados (PPA) de Banco Sabadell. El PPA es un producto financiero con fiscalidad idéntica a los planes de pensiones, pero con una rentabilidad garantizada, hecho que lo hace idóneo para personas próximas a la jubilación, que prefieren la tranquilidad de una rentabilidad garantizada y conocida previamente, a las oscilaciones que presentan los mercados.

Pareja jubilada / Pexels
Una pareja jubilada / Pexels

Hay diferentes modalidades de PPA, con rentabilidad a corto plazo y revisión periódica de tipo o con rentabilidad garantizada en diferentes años. Así, puedes escoger el plazo que se adapta más a tus necesidades. Descubre más cliqueando aquí.

Los tres beneficios de un plan de pensiones

1. Ventajas fiscales. Pichardo indica que "los planes de pensiones y los PPA son los únicos productos del mercado que permiten disfrutar de reducciones fiscales por el importe aportado en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del ejercicio en que se realiza". En este sentido, pega recordar que desde el 1 de enero del 2022, una persona puede aportar, como máximo, 1.500 euros al año a su plan de pensiones privado con derecho a deducción en la declaración de la Renta. Este importe es conjunto para todas las aportaciones individuales hechas a planes de previsión.

Los planes de pensiones y los Planes de Previsión Asegurados permiten disfrutar de ventajas fiscales

2. Liquidez. Además de la jubilación, estos planes se pueden cobrar en casos excepcionales de invalidez, defunción, dependencia, paro de larga duración y enfermedad grave propia o de un familiar directo. Y a partir del 2025, se podrán rescatar también las aportaciones con más de 10 años de antigüedad.

Grafic Economia / Pexels

Una persona dibuja un gráfico económico a la pizarra/ Pexels

3. Flexibilidad. Las aportaciones a un plan de pensiones se pueden hacer de forma periódica o extraordinaria.

Ante la amenaza de revisión a la baja del sistema público de pensiones y la incertidumbre económica por la inflación y la crisis energética, quizás es el momento de valorar si te hace falta un plan de pensiones. ¡Vivir con tranquilidad no tiene precio y no tener que sufrir por el futuro tampoco!