En 2009 entró en vigor un nuevo modelo de financiación español y, desde entonces, Catalunya sólo se ha situado una vez por encima de la media. En concreto, fue el 2009. A partir de aquí, el Govern ha denunciado que Catalunya ha encadenado nueve años consecutivos una cifra por debajo de la media territorial en ingresos por habitante, ha destacado en una nota de prensa publicada tanto en su web como en Twitter.

Según datos de liquidación publicados por el Ministerio de Hacienda, los últimos del 2018, "Catalunya es el tercer territorio en aportación por habitante al sistema de financiación, pero el décimo en recursos recibidos. En porcentajes, Catalunya se sitúa 19,5 puntos por encima de la media en ingresos contribuidos, mientras que la posterior redistribución la sitúa en 1,2", explica el Govern.

Una situación que empeora si se tiene en cuenta el impacto diferencial de precios. En este aspecto, Catalunya está un 11,3% por debajo de la media del conjunto de territorios que participan en el régimen común de financiación, unos datos que implican que descienda once posiciones, por lo cual pasa de la tercera a la decimocuarta, es decir, la penúltima.

cuadro financiación / generalidad

Cuadro con datos sobre los recursos aportados y recibidos / Fuente Govern

Mecanismos arbitrarios

Desde el Govern han manifestado que los "mecanismos de redistribución" del modelo de financiación española "fomentan un reparto arbitrario de los recursos entre territorios". Además, han argumentado que "mientras que Catalunya pierde cada año entre 7 y 8 posiciones, otros territorios con una capacidad tributaria muy inferior a la media reciben sistemáticamente más recursos por habitante que Catalunya".

El actual modelo de financiación, que entró en vigor en 2009, se tenía que haber actualizado los años 2014 y 2019, de acuerdo con la revisión quinquenal prevista en la normativa.