Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power, casi ha duplicado su producción de energía hidroeléctrica en Catalunya durante el 2018, de modo que ha podido generar 4.215.199 MWh, un 48,5% más con respecto al año pasado. De hecho, este resultado supera en un 13,3% la media histórica de generación de la compañía con este tipo de fuente renovable.

La cuenca catalana que más ha incrementado su generación durante el año pasado ha sido la del Ebro, que ha aumentado en un 96,2% (de 510.665 a 1.001.939 MWh), es decir, ha producido un 20% por encima de su media histórica. En segundo lugar, en las cuencas internas (la de los ríos Muga, Ter, Fluvià y Llobregat) se ha incrementado la producción hidroeléctrica en un 83,7% respecto del año anterior, situándose en 398.833 MWh, y un 32,3% por encima de su media histórica.

En tercer lugar, destaca la cuenca alta pallaresa, donde se ha incrementado la generación en un 50%, alcanzando, así, 467.615 MWh, un 10% por encima de su media. Siguen el ranking la cuenca baja pallaresa, la del Segre, la del Garona y, finalmente la ribagorzana, con aumentos con respecto al año pasado del 48%, el 37%, el 31% y el 15%, respectivamente.

El aumento de este tipo de energía en Catalunya se ha alcanzado gracias al volumen de precipitaciones que hubo, sobre todo en primavera, y al óptimo aprovechamiento, compatibilizado con otros usos, de las reservas de agua en los pantanos que, durante el primer semestre del año batieron récord en cantidad de agua acumulada en las cuencas. En este sentido, los embalses donde Endesa tiene centrales hidroeléctricas acumularon agua hasta un 91% de su capacidad total por término medio durante el primer semestre del año y lo han finalizado con un 72%.

Las cuencas hidráulicas que –a 31 de diciembre de 2018– más se acercaban a su capacidad máxima fueron la del Ebro, que con 128 hm3 de agua, está en el 94% de su capacidad y la cuenca del río Llobregat que, a un 93% de su capacidad, acumulaba 111 hm3 de agua. Las cuencas que en términos de agua acumulada han crecido más respecto del año anterior son, en primer lugar, la ribagorzana, con un 153%; seguida por la del Ter, con un 140%, y la del Llobregat, con un 90% más de que lo que tenía a finales de 2017.

Endesa, año tras año, y en función de las circunstancias meteorológicas y estacionales, da un paso más para conseguir una mayor producción energética sostenible y de calidad como es la generación hidráulica. Así, conjuntamente con el Grupo Enel, apuesta por conseguir una economía descarbonizada y alineada con la estrategia europea contra el cambio climático.