Una de cada tres empresas catalanas afectadas por la crisis sanitaria se ha visto obligada a detener completamente la actividad a raíz de las restricciones impuestas por la administración, según indica la Encuesta de clima empresarial, publicada este viernes por el Idescat. El estudio apunta que casi un 40% de los negocios han tenido problemas de liquidez, mientras que nueve de cada diez han visto cómo disminuía su facturación.

De hecho, sólo un 5% de los establecimientos encuestados reconocen que, durante el segundo trimestre, sus ventas se han incrementado. En este sentido, casi tres de cada cuatro empresas prevé que tardarán al menos seis meses en recuperar sus ingresos, mientras que un 8,4% creen que se verán vertidos a cerrar el negocio.

Aparte de la disminución de la facturación y las dificultades para acceder a liquidez, los problemas más frecuentes para las empresas durante los últimos días han sido el aumento de la complejidad de los procesos (así lo ha indicado un 79,2% de los encuestados), la suspensión de algunas actividades (71,1%), el impacto en el empleo (57,8%) o la dificultad en disponer de aprovisionamientos (42,9%).

De cara a la reanudación de la actividad, seis de cada diez negocios tienen previsto una reorganización de la jornada laboral, mientras que la mitad asegura que apostará por el teletrabajo. Al mismo tiempo, y para paliar los efectos de la crisis, el 38,3% de las empresas tiene previsto introducir incentivos al consumo, una propuesta que toma más fuerza en sectores como la hostelería.

Precisamente la hostelería, junto con la construcción, es uno de los sectores más afectados por la crisis. Según la encuesta del Idescat, más del 90% de los negocios vinculados a estas actividades ha visto cómo su facturación disminuía durante el segundo trimestre, un porcentaje superior a la media de Catalunya (87%).

La caída de los ingresos en los establecimientos de Catalunya afectados por la crisis de la Covid-19 ha sido del 46,6% con respecto al segundo trimestre del año anterior. En algunos casos como la hostelería, sin embargo, la bajada ha llegado al 82,6%.

Empleo tocado

Más de la mitad de las empresas (57,8%) reconoce que la crisis ha tenido un impacto en el empleo. De estos establecimientos, el 77,1% han hecho una reducción temporal de empleo, el 63,8% no ha llevado a cabo las contrataciones que tenía prevista, el 45,7% no ha renovado contratos y el 33,7% ha reducido la plantilla de forma permanente. Durante los últimos días, sólo el 6,7% ha incrementado el número de trabajadores.