El 74% de las empresas catalanas han implementado ya el registro horario de la jornada de sus trabajadores, aunque el 56% reconoce que no remunera las horas extras, una práctica que destaca especialmente entre las start-ups. Esta es una de las principales conclusiones de la Guía del Mercado Laboral que ha elaborado la consultora de recursos humanos Hays con las respuestas de 1.200 compañías y 6.400 profesionales y que ha presentado este martes al director general de Hays Response Espanya, Salvador Sicart.

Según el estudio, el 50% de las empresas han implantado el registro de la jornada con facilidad y el 24% ha tenido algunos problemas. No obstante, el 15% de las compañías no lo ha hecho porque dice que todavía está analizando sus posibilidades, el 8% porque lo considera difícil en su sector y el 3% restante directamente prefiere no implantarlo de momento.

En conjunto, el 61% de las compañías ve la normativa complicada de ampliar en todas las empresas, un porcentaje que aumenta hasta el 71% en el caso de las firmas ubicadas en Madrid y que baja hasta el 64% en las de Catalunya. Además, el 59% de las start-ups reconoce que no paga las horas extras, delante del 50% de las grandes firmas y el 49% de las pymes.

Al mismo tiempo, el 57% de los trabajadores señala que, además de no cobrar estas horas extra, tampoco las recupera de otra manera, de manera que el 84% subraya que la nueva ley de control horario no ha cambiado su jornada laboral y la mitad dice que los beneficia.

Por término medio, sólo el 7% de las empresas contratan más personal para cubrir los diferentes turnos y el 38% sí que paga por las horas trabajadas de más. Con todo, el 73% de los empleados preferiría tener una mayor flexibilidad horaria para poder, entre otros, desconectar del trabajo, una cuestión por la cual el 15% dice tener siempre dificultades.