Las empresas de más de 10 trabajadores con sede en Catalunya que analizan el big data se han doblado entre el 2019 y el 2020, según la encuesta sobre el uso de las TIC del Instituto Nacional de Estadística (INE). El primer trimestre del 2019 había un 9% de empresas que aseguraban estudiar los datos masivos y este año la cifra ha subido hasta el 18,5%. Por sectores, el incremento mayor se ha registrado en los servicios, que en tres años se han disparado del 10,9% al 23,9%. La estadística también señala que un 55% de las empresas en Catalunya de más de 10 empleados ofrecen la posibilidad de hacer teletrabajo. Por el contrario, este dato no se puede comparar con antes de la pandemia, ya que el INE no recogía estos datos. De esta manera, los negocios catalanes indican que el porcentaje de empleados que teletrabajan regularmente es del 20%.

Un 21% de las empresas afirma que tienen especialistas en TIC. Con todo, Catalunya destaca como la comunidad donde las firmas de más de 10 empleados utilizan más las TIC, seguido de Madrid y el País Vasco. En el conjunto del Estado, la estadística también indica que nueve de cada diez empresas tienen alguna medida de seguridad TIC implementada y un 30% cuentan con servicio de venta en línea.

Big Data en Catalunya

Catalunya cuenta con 220 compañías dedicadas al big data. El conjunto de estos negocios generan 2.500 puestos de trabajo y acumulan una facturación de 250 millones de euros anuales, según el estudio Big Data en Catalunya elaborado por Acció. El big data son todos aquellos volúmenes de datos tan grandes y complejos, que, para poder procesarse y extraer valor, requieren el uso de tecnologías no tradicionales. Este volumen de información debe ser procesada rápidamente y a menudo en tiempo real, hecho que implica la necesidad de que surjan nuevas herramientas tecnológicas para hacer frente a estas necesidades. De esta manera, el big data se asocia a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning, el deep learning o el uso de la nube, entre otros. La hibridación de estas facilita el desarrollo de soluciones innovadoras y disruptivas y ayuda a avanzar en diferentes campos de conocimiento.

De las 220 empresas dedicadas al big data en Catalunya, el 89% son pequeñas y medias compañías. Más allá de estar formado por pymes, destaca el hecho que se trata de un sector emergente, dado que el 61,4% de las empresas que lo conforman tienen menos de 10 años de vida y un 38,2% son start-ups. Por facturación, el 35,5% de las empresas supera el millón de euros, mientras que el 12,7% factura más de diez millones de euros anuales. El big data tiene también potencial de crecimiento internacional, ya que una cuarta parte de las empresas catalanas del sector ya son exportadoras (25,5%).

Cuando hablamos de estos negocios nos referimos a firmas dedicadas al análisis de datos (64,1%) y de proveedores de tecnología (38,2%). Además, se trata de un ámbito transversal, porque la gestión de grandes volúmenes de datos tiene aplicaciones en otros sectores, desde l'e-commerce a la salud, la alimentación o las finanzas.