Empresarios de Catalunya ha pedido hoy que se constituya una Mesa del Parlament y un Govern "operativo" que no esté basado en "ocurrencias o conflictos entre independentistas".

La entidad, que agrupa más de 500 empresas y directivos favorables al mantenimiento de Catalunya dentro de España, ven con "preocupación" que las negociaciones para formar la Mesa del Parlament se centran "únicamente" en las diferencias "irreconciliables" entre líderes de los partidos soberanistas y en sus problemas procesales y personales". Consideran que el nuevo Govern tiene que afrontar el "reto" de la "normalización económica y social" después de cinco años dedicados "básicamente" a "la división y el separatismo".

El presidente de Empresarios de Catalunya, Josep Bou, ha considerado que la sociedad y las empresas catalanas no pueden estar "secuestradas eternamente" por "las disquisiciones de los separatistas" y ha reclamado un Govern que actúe dentro de la legalidad y que tenga "claras" las prioridades económicas y sociales. Por este motivo insta a los líderes independentistas a ponerse de acuerdo o a dar "un paso al lado" y dejar que otros políticos formen gobierno.

El vicepresidente de la entidad, Carlos Rivadulla, ha lamentado que, según dice, Barcelona "ha dejado de ser" una opción "atractiva" para invertir, celebrar congresos o ir de vacaciones y ha subrayado que este es "un lujo que no nos podemos permitir". A su parecer, "la lucha por el poder" entre independentistas genera "incertidumbre" y "aleja" a las empresas, los turistas y los inversores.