Pimec celebra este martes unas elecciones especiales, ya que es la primera vez en la historia de la patronal que dos candidaturas aspiran a los órganos de gobierno de la entidad representante de las pymes de Catalunya. Por un lado, aspira a la presidencia el secretario general de Pimec, Antoni Cañete, después de que el presidente saliente de entidad, Josep González, dejara el cargo a principios de febrero. La candidatura Activisme Empresarial de Cañete busca “preservar” la esencia de la patronal, a la vez que quiere poner las pymes al "puente de mando".

Por otra parte, la nueva candidatura del empresario Pere Barrios, EinesPimec, quiere convertir Pimec en la primera patronal de Catalunya, y quiere que esta sea independentista, tal como son, según el candidato, muchos los empresarios y empresarias del país. La candidatura de Barrios cuenta con el apoyo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Eines de País, la cual llevó el independentismo a la Cambra de Comerç de Barcelona el año 2019.

Pimec se debate este martes, pues, entre el continuismo de la candidatura de Cañete, que se define como "apolítica", o la opción independentista de Barrios, quien quiere acabar con el "talante" que ha tenido la entidad hasta ahora.

Continuismo y políticas empresariales

El hasta ahora secretario general, Antoni Cañete, quiere evitar que la patronal de las pymes sea "politizada" e "instrumentalizada" por la candidatura alternativa y quiere seguir haciendo "políticas económicas y empresariales". Por eso, quiere hacer partícipes los empresarios y empresarias de este proceso con su Activismo Empresarial, el cual sitúe en las pymes en el "puente de mando" para construir el "modelo económico y social del país".

Cañete González Pimec - ACN

El presidente saliente de Pimec, Josep González, y el secretario general, Antoni Cañete, quien ahora aspira a la presidencia de la patronal. / ACN

Cañete también defiende un capitalismo más inclusivo, que se oponga a los "mercados regulados o de rentas" que provocan un encarecimiento de los precios y que restan competitividad en el ámbito internacional. Al mismo tiempo, cree necesaria la colaboración publicoprivada, fomentar la igualdad de género o la representatividad territorial y sectorial en la patronal, entre otros puntos de su programa.

Independentismo y renovación

Barrios lleva a las elecciones la primera candidatura alternativa de la patronal y, en este caso, independentista. EinesPimec quiere un presidente empresario, tal como reivindica su candidato líder, así como convertir a la patronal en "la única" de Catalunya, dado el importante peso que tienen las pymes en el tejido empresarial catalán.

Pere Barrios  - Vicepresident Cambra Barcelona - Marc OrtínEl candidato de EinesPimec, Pere Barrios, también actual vicepresidente segundo de la Cambra de Comerç de Barcelona. / Marc Ortín

El candidato de EinesPimec quiere "renovar" a la patronal y acabar con el "talante imponente" que esta ha tenido hasta ahora. Barrios ha denunciado reiteradamente "desigualdades" y este lunes presentó alegaciones a la Junta Electoral de Pimec por una serie de "irregularidades" detectadas durante el proceso electoral.

Barrios también aspira a hacer Pimec partícipe de los convenios colectivos, proponiendo nuevas figuras, así como a convertirla en un "partner" de las empresas, con los mejores expertos para dar asesoramiento, entre otras propuestas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat