Antoni Cañete, quien ha sido secretario general de Pimec desde el año 2005, aspira la presidencia de la patronal con la candidatura "Activismo Empresarial". Después de que el presidente saliente de la entidad, Josep González, dejara el cargo a principios de febrero "con carácter inmediato", el número dos de Pimec aspira a situar las pequeñas y medios emprendidas en el "puesto de mando".

Cañete también quiere evitar que la recientemente aparecida candidatura EinesPimec "instrumentalice" la patronal. Después de 24 años con una única candidatura a la entidad, el sucesor de González se enfrenta ahora a un nuevo candidato a los órganos de Gobierno, Pere Barrios. Este reivindica su candidatura como "claramente independentista", con el apoyo del Assemblea Nacional Catalana (ANC), y aspira a "renovar los aires" de la patronal catalana de las pymes a las elecciones de este martes 23 de febrero. Cañete, por el contrario, quiere "preservar" la esencia de la entidad, lejos de aspiraciones políticas, y mantener las finalidades "exclusivamente empresariales".

El candidato

Antoni Cañete ha sido secretario general de Pimec desde el año 2005 y ahora aspira a la presidencia de la patronal como sucesor del presidente saliente, Josep González. Cañete se reivindica como empresario, aunque su contrincante de EinesPimec lo haya acusado de "no ser un empresario con méritos" como para ser presidente de una patronal.

Cañete es ingeniero electrónico |por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y ha sido profesor en varias universidades catalanas. También es presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) y vicepresidente y portavoz de la Plataforma Pymes. En el ámbito privado, es presidente honorífico de la empresa COFME Electrical Group.

 

Cañete González Pimec - ACN

El presidente saliente de Pimec, Josep González, y el secretario general, Antoni Cañete, quien ahora aspira a la presidencia de la patronal. / ACN

Activismo Empresarial

Una de las prioridades de Cañete responde al nombre de la candidatura, promover el "activismo empresarial" y la participación de las pymes y autónomos a la entidad. Además, quiere situar las pymes en el "puente de mando" con el fin de para construir al "modelo económico y social del país".

Cañete también es partidario de un capitalismo más inclusivo que se oponga a los "mercados regulados o de rentas" que provocan un encarecimiento de los precios y que restan competitividad en el ámbito internacional.

Otros puntos de su candidatura buscan incidir a las políticas públicas, así como reforzar su presencia en los diversos territorios de Catalunya, pero también en España y Bruselas. También quiere perseguir la morosidad, promover la cohesión social, la igualdad y la inserción de los migrantes y las personas con diversidad funcional. Al mismo tiempo, quiere fomentar la formación profesional como elemento de competitividad y la digitalización, entre otros puntos de su programa Activismo Empresarial.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat