El actual secretario general de Pimec, Antoni Cañete, ha acusado este viernes a la candidatura de Pere Barrios EinesPimec de querer "politizar" a la patronal. Cañete ha presentado este mediodía más de 400 avales para poder concurrir a las elecciones de la patronal del próximo 23 de febrero. EinesPimec, que aspira a aportar un cambio radical a la patronal y a convertirla en "la única" de Catalunya, presentó este jueves más de 200 avales para poder participar en las elecciones.

"Nuestros objetivos son exclusivamente empresariales, mientras que la otra candidatura parece que está presentada en términos políticos," ha dicho Cañete durante la presentación. El candidato a la presidencia de Pimec ha presentado una candidatura formada por 93 empresarios y empresarias que ha definido como integradora y transversal, y que incluye "muchas sensibilidades, ámbitos territoriales, sectores y formas de pensar".

Activismo empresarial

Cañete ha puesto en valor el carácter participativo y democrático de la candidatura para promover "Activisme Empresarial" y así construir al "modelo económico y social del país". La candidatura quiere poner las pymes en el "puente de mando", las cuales Cañete ha recordado que representan el 99,8% del tejido empresarial catalán, y así defender los intereses de este colectivo. En este sentido, cree necesario introducir cambios a las normativas para que se tengan en cuenta las diferencias en las dimensiones de las empresas y que así todas puedan competir de manera justa.

El candidato también apuesta por un nuevo modelo de gobernanza de Pimec, el cual ya se acordó el año pasado, y que busca "reforzar y profesionalizar la entidad para poder afrontar los retos de futuro". En este sentido, Cañete ha recordado que este cambio fue aprobado por "unanimidad" por la Junta de Pimec, de la cual el candidato Pere Barrios forma parte.

Puntos del programa

Antoni Cañete quiere promover un capitalismo más inclusivo con su candidatura, el cual se oponga a los "mercados regulados o de rentas" que provocan un encarecimiento de los precios y que restan competitividad a las empresas. Al mismo tiempo, también cree que hay que alcanzar la "igualdad social y proteger el medio ambiente a través de un modelo productivo más sostenible y equilibrado".

Cañete ha hecho valer el liderazgo femenino y ha dicho que más de un tercio de la candidatura está formada por mujeres empresarias. También cree que es importante que el tejido empresarial catalán aproveche los fondos europeos Next Generation EU y se potencie la formación profesional como elemento de competitividad.

"Pimec tiene que seguir trabajando para representar y defender los intereses de las pymes y los autónomos de Catalunya, sin ningún otro objetivo y sólo al servicio del tejido empresarial y con una apuesta firme por la concertación, el diálogo y la participación," ha subrayado el candidato para la candidatura de Activisme Empresarial.