La candidatura de Pere Barrios, EinesPimec, es la candidatura independentista que aspira a "renovar" a la patronal, después de ser presidida durante los últimos 24 años por Josep González, quien dejó el cargo a principios de mes "con carácter inmediato". Fue en aquel momento cuando se conoció por primera vez una candidatura alternativa a aspirar a los órganos de gobierno de la entidad, de la mano del empresario Pere Barrios.

"Somos empresarios, socios e independentistas," reivindica Barrios, quien cuenta con el apoyo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), así como de Eines de País, la cual ya llevó hace dos años el independentismo a la Cambra de Comerç de Barcelona. Barrios reivindicó desde el primer día la candidatura como un proyecto de "empresarios independientes", aunque con la voluntad de representar sin complejos el tejido empresarial catalán, del cual "muchos somos independentistas", dijo.

Barrios ha agradecido el apoyo de la ANC durante la campaña a las elecciones de este martes 23 de febrero, en la cual el candidato de EinesPimec ha denunciado "irregularidades" a favor de la candidatura alternativa de Antoni Cañete. El candidato de EinesPimec aspira a convertir a la patronal en "la única" de Catalunya, la cual represente el 99,8% del empresariado catalán.

El candidato

Pere Barrios se reivindica como emprendedor y empresario. Al mismo tiempo, conoce bien Pimec, ya que forma parte de su Junta y fue presidente de Pimec Vallès Oriental y de la sectorial Pimec Metal hasta su dimisión el año 2019, momento en que entró a los órganos de gobierno de la Cambra de Comerç de Barcelona con Eines de País. Actualmente, es el vicepresidente segundo de la Cambra.

Barrios, empresario del sector metalúrgico, es fundador y presidente del grupo Recam Laser. También preside el equipo de hockey de su municipio, Caldes de Montbui.

El programa de EinesPimec

Barrios aspira a dotar Pimec de la fuerza y las acciones que necesita la patronal para conseguir cambios, así como dotarla "de aires renovadores" y del carácter independentista que, según Barrios, representa buena parte del tejido empresarial catalán. En este sentido, la ANC, la cual ha dado apoyo públicamente a la candidatura, destaca la importancia de tener un "gobierno independentista" en una entidad del ámbito económico como es Pimec con el fin de poder dar "apoyo en los momentos que está viviendo el país y en todos los que vendrán".

Barrios también ve primordial la necesidad de tener un presidente empresario en la patronal y a convertirla en la primera patronal de Catalunya. El candidato de EinesPimec cree en un modelo descentralizado y participativo donde los diversos territorios de la geografía catalana se vean representados.

Barrios también aspira a hacer Pimec partícipe de los convenios colectivos, proponiendo nuevas figuras y a convertirla en un "partner" de las empresas, con los mejores expertos con el fin de dar asesoramiento. Otros puntos de su programa son la promoción de la igualdad, la economía circular y la sostenibilidad, la formación profesional o la internacionalización, entre otros.