El Port de Tarragona ha instalado hoy biotopos en la punta del Miracle con el objetivo de recuperar poblaciones de interés pesquero como sepias, calamares o pulpos, además de fanerógamas como la posidonia oceánica. Para llevar a cabo la operación, se han sumergido siete palés de biotopos a una profundidad de entre diez y catorce metros.

Las piezas, con un diseño que se inspira en restos arqueológicos romanos que imitan los hallazgos hechos al antiguo yacimiento de los Carbuncles, se han fabricado con materiales reciclados y biodegradables como paja o bambúidóneos para fomentar el desarrollo de algas e invertebrados.

Tienen una proyección de vida de entre tres y cinco años, de manera que cuando se desintegren se mezclarán con la arena de la playa sin causar ningún daño en el fondo marino.

Agenda 2030

El proyecto se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad del Port de Tarragona-Agenda 2030 y cuenta con la colaboración de la Universidad Rovira i Virgili (URV). La actuación global -que contempla dos inmersiones más- tiene un presupuesto de 15.000 euros.

Para sumergir los palés de biotopos se ha utilizado una embarcación del puerto tarraconense, y estos se han instalado concretamente en puntos donde las especies marinas no se han desarrollado o bien en espacios que sufren problemas de degradación ambiental.

Según ha declarado el director del equipo de Tecnatox, Jaume Folch, se quiere promover la protección y replantación de las fanerógamas marinas y de la posidonia porque son "la base de la vida", ya que todos los peces que se pescan empiezan en el litoral, al lado de las playas: "Si perdemos eso, lo hemos perdido todo", ha añadido Folch.

Oportunidad para atraer turismo

Para el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, el proyecto supone una "oportunidad" tanto para atraer turismo náutico como para ayudar al sector pesquero. Y en la misma línea se ha manifestado la rectora de la URV, Maria José Figueras, que ha destacado los estudios científicos realizados para desarrollar estas piezas: "Que sean biodegradables es lo que marca la diferencia con otros biotopos que circulan, la cantidad de investigación asociada a su generación es el valor añadido".

La instalación en la punta del Miracle ha sido la primera de las tres intervenciones previstas en el proyecto. La segunda y la tercera inmersión se harán las próximas semanas delante del dique de Llevant de las instalaciones portuarias. En estos espacios se instalarán losas para el replantado de posidonia y escenarios con ánforas y cavidades, ya que de esta manera las especies marinas podrán colonizar las estructuras.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat