El precio de la luz en el Estado volverá a subirse este jueves y superará de nuevo los 200 euros por MWh. En concreto, la electricidad en el mercado mayorista se pagará a un precio medio de 215,63 euros por MWh, un 16,1% más que este miércoles, según los últimos datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE). Este será el quinto precio más alto de la historia.

De esta manera, el mercado pone punto final a cuatro días consecutivos con precios por debajo de los 185 euros por MWh, después de que la demanda de electricidad disminuyera notablemente durante el Puente del Pilar. Este jueves, el precio más alto se dará entre las 8:00 y las 9:00 h, cuando se llegue a los 260 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15.00 y las 16.00 horas, con 175,25 euros/MWh.

6 veces más que hace un año

Así, si bien respecto de hoy el precio aumenta en un 16%, la caída en el precio del precio mayorista es del 25,26% si lo comparamos con hace justo una semana, el jueves 7 de octubre, según los datos del OMIE. Precisamente, el máximo histórico del precio de la luz se registró día 7 de octubre, cuando el precio medio del MWh se situó en los 288,53 euros, con picos que llegaron a superar los 300 euros.

A pesar de esta caída con respecto al jueves pasado, si se compara el precio de este jueves con el del mismo día del año pasado, el dato se ha encarecido en un 487%, es decir, casi seis veces más que los 36,74 que marcaba entonces.

Medidas insuficientes

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, en la cual están acogidos casi 11 millones de consumidores por toda España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. En el caso del PCPC, el peso del precio de la electricidad en el mercado mayorista en la factura es de un 24%, correspondiendo el resto a peajes y cargos que sufragan costes del sistema y de las políticas energéticas, y a impuestos, como el IVA o el impuesto a la electricidad. Este ha sido rebajado por el Gobierno para intentar paliar el impacto de estos precios disparados en la factura de los consumidores.

La escalada de los precios, que afecta buena parte de Europa, se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales. Este se utiliza en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

En la imagen principal, unas bombillas / Europa Press