La tasa de variación anual del IPC en Catalunya subió dos décimas en julio y cerró el mes en el 2,8%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. Este incremento no se veía en Catalunya desde abril del 2017, cuando también fue del 2,8% anual.

En el conjunto de España, los precios también suben interanualmente, con un aumento de dos décimas, hasta el 2,9%. En cuanto a la variación mensual, entre junio y julio el índice de precios en Catalunya cae un -0,6%, mientras que en España lo hace un -0,8%. Los precios anuales de julio se ven afectados por el encarecimiento de hoteles y restauración (+0,7%) o la alimentación (+1,7%).

Sube el precio del transporte

Durante el mes de julio, en el conjunto del Estado español los precios bajaron principalmente en el apartado de vestido y calzado por las rebajas de verano (-12,7%) y subieron en hoteles, cafés (0,8%) y ocio y cultura (0,7%).

En el último año los precios subieron en Catalunya principalmente en el transporte (8,8%), vivienda (8,4%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), además de un 1,1% en los vestidos y los calzados, la medicina un 1%, y restaurantes un 0,7%. Por su parte, el mayor descenso de los precios se produjo en enseñanza (-4%) y comunicaciones (-3%). En lo que va de año, la inflación ha subido en Catalunya un 1,8%.

Lleida, donde más baja el IPC

El IPC ha disminuido en todas las provincias catalanas respecto a junio, con un 0,8% menos en Lleida, 0,7% menos en Barcelona, 0,5% menos Girona y 0,4% menos en Tarragona. La tasa interanual en Lleida se ha situado en el 3,5%, mientras que en Tarragona en un 3,3%. En Girona se ha situado en el 3,1% y en Barcelona en un 2,5%.

Catalunya es la sexta región del Estado español con una tasa interanual más baja, por delante de las Islas Canarias (1,8%), Ceuta (2,2%), Comunidad de Madrid (2,6%), Región de Murcia (2,7%) y el Principado de Asturias (2,7%).

El IPC en junio

El índice de precios en el consumo (IPC) se mantuvo estable en el 2,7% interanual durante el mes de junio, aunque a escala intermensual aumentó cinco décimas. Estas cifras se deben a la gran subida de precio de la electricidad que estamos viviendo desde entonces y a la bajada de los precios del transporte, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual (julio sobre junio), el IPC bajó un 0,8% después de cuatro meses de aumentos. Se trata del mayor recorte mensual de la inflación desde julio de 2020, cuando disminuyó un 0,9%. También ha contribuido el descenso del IVA en la electricidad, así como las rebajas de verano en vestido y calzado.

Los precios empezaron en marzo un camino de incrementos en tasa anual, en un contexto de subidas de los costes energéticos y de un repunte de la demanda para la recuperación después de los meses más duros de la pandemia.

Imagen principal: Una gasolinera Repsol / Montse Giralt.