Los impulsores del hub de descarbonización que opta en reindustrializar los centros de Nissan en Barcelona prevén invertir 800 millones de euros para arrancar un proyecto que podría dar trabajo a 4.000 personas en un plazo de cinco años. Estas son algunas claves de la propuesta de que lideran las firmas QEV Technologies y Btech, y que han adelantado este lunes a los consejeros delegados de ambas empresas, Joan Orús y Rafael Ruiz, respectivamente, en una entrevista concedida a TV3.

Hay que recordar que actualmente el hub acaba de cerrar la inversión necesaria para garantizar el proyecto, y que procederá básicamente de fondo de capital de riesgo, mientras espera contar con entre 150 y 200 millones en ayudas públicas directas o indirectas. Y, además, está trabajando con la Mesa de Reindustrialización de Nissan para formalizar el traspaso de las tres fábricas de la multinacional nipona.

El hub de descarbonización prevé recolocar en una primera fase a la totalidad de los trabajadores de Nissan despedidos -unos 1.400- y aspira a llenar los centros de producción con vehículos eléctricos de diferente tamaño y para varias empresas. Entre otras iniciativas, los socios tractores del hub tienen previsto relanzar la mítica marca EBRO, que en el pasado dio nombre a vehículos de Motor Iberica, y acoplar vehículos de una nueva marca comercial especializada en el reparto de última milla.

El proyecto contempla también continuar con la producción de algunas de las líneas que ya tiene Nissan bajo un nuevo nombre de marca. Según los promotores del hub, desde los antiguos centros de producción de Nissan podrían salir 30.000 vehículos en el 2023 y llegar a los 100.000 en el 2025.

Revolucionar la automoción

En esta misma línea se pronunciaron los mismos impulsores del proyecto la semana pasada, cuando aseguraron que la solución empresarial del hub de descarbonización "va más allá de la sustitución de Nissan y el mantenimiento de la plantilla", ya que "supondrá un revulsivo para la automoción en España con la creación de un ecosistema de innovación en electromovilidad que atraerá inversiones de peso y transformará la movilidad del país en clave sostenible, acelerando así la implantación de la industria 4.0."

"El Hub de Descarbonización es un proyecto de país, con una visión integradora y con un enorme potencial. Estamos muy contentos y agradecidos por la confianza depositada para liderar la reindustrialización de Nissan", destacó al consejero delegado de QEV Technologies, Joan Orús. El directivo añadió que el hub apuesta por la tecnología y el talento local, y que no solo salvará los puestos de trabajo actuales, sino que irá "un paso más allá". "Nuestro objetivo es poner en marcha una nueva industria que sitúe en España en el mapa de la movilidad eléctrica y que genere nuevo valor y oportunidades, también para los jóvenes," remarcó Orús.