El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, se ha mostrado receloso este miércoles sobre un posible "paro de país" para conmemorar el 1 de octubre, tal como proponía la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

En este sentido, ha dicho que "las huelgas no se acostumbran a hacer para conmemorar fechas". "Cuando conocí la propuesta, pedí que se clarificara", ha admitido en una entrevista a Els Matins de TV3, donde ha remarcado que "las huelgas las convocan los sindicatos" y ha insinuado que la ANC tendría que haber negociado con los representantes de los trabajadores antes de abrir la puerta a convocar un paro general para conmemorar el referéndum.

El Homrani se refiere a la propuesta de que hizo la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, en una entrevista a RAC1 hace unas semanas, donde afirmó que este paro podría ser "de unas horas". Sin embargo, decía que se trata de una iniciativa todavía muy embrionaria y que tienen que hablarlo con los sindicatos y otras entidades soberanistas. Con todo, los principales sindicatos ya se posicionaron en contra de este posible paro.

Al mismo tiempo, el conseller ha asegurado que "lo más importante" ahora mismo es que "en la diversidad del sector" se dé "una unidad de estrategia" y ha citado varios actos de los sindicatos que se han solidarizado con la demanda de libertad para los políticos independentistas encarcelados.