El Gobierno ha propuesto subir el salario de los funcionarios del Estado un 2% de cara a 2022 durante la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. La reunión entre el Ejecutivo y los agentes sociales ha empezado este martes por la mañana y está presidida por la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milà. Además también han sido convocados los directores generales de Función Pública de todas las comunidades autónomas, representantes de Ceuta y Melilla y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Ejecutivo también ha planteado una tasa ordinaria de reposición de vacantes del 105%, que alcanzaría el 115% en sectores prioritarios y el 120% en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y en la Administración Local.

Además, el Gobierno ha trasladado a la Mesa su intención de que la puesta en marcha de nuevos servicios no afecte a la tasa de reposición, según las mismas fuentes.

Este aumento del 2% planteado por el Gobierno coincide con lo que inicialmente se introdujo en el presupuesto del Congreso de cara a la subida salarial de los diputados. No obstante, la Mesa del Congreso aprobó el pasado 21 de septiembre su Presupuesto para 2022 eliminando por unanimidad la partida de 294.000 euros que había previsto para aumentar en un 2% el salario de los diputados.

No obstante, este sí que se aplicará al personal de la institución si finalmente los Presupuestos Generales del Estado de 2022 contemplan esta subida para todos los empleados públicos, como así ha propuesto el Gobierno.

Los sindicatos están molestos con el Gobierno por las formas en las cuales se ha convocado la Mesa General. CCOO no ha asistido como acto de protesta, mientras que UGT y CSIF sí que han ido a la reunión.

Faltaba CCOO

Este lunes, CCOO, ya anunció que "se negaba a participar en una farsa de negociación ante el menosprecio del Gobierno". De hecho, el sindicato aseguraba este lunes que la convocatoria se ha hecho "sin ningún tipo de documentación" y añadían que decidieron no ir ante el riesgo de que se convierta en una mera sesión en la cual el Ejecutivo transmita "una decisión inamovible".

"El personal público no merece este desprecio a la negociación colectiva", sentenciaba el comunicado en el cual CCOO requería al Gobierno que "modifique inmediatamente esta actitud, enviando un calendario de negociación antes de llevar al Consejo de Ministros el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado". Por su parte, UGT y CSIF, aunque también estaban molestos con las "formas" de la convocatoria de la Mesa, sí han acudido a la reunión.