El Gobierno pondrá en marcha una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) "en los próximos días". Así lo ha asegurado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este lunes donde ha insistido en que el Ejecutivo estatal cumplirá con su compromiso de subir el SMI, actualmente situado en 965 euros mensuales en 14 pagas, porque "es la herramienta más eficaz para luchar contra la pobreza laboral, es bueno para los trabajadores y la economía" y porque las familias trabajadoras "son las que más están sufriendo" en la situación actual.

De cara a la negociación, Díaz ya ha pedido a la CEOE, la patronal española, que tenga "empatía" a la hora de sentarse a negociar, ya que está segura "que entiende que hay que ser empático con los que más sufren y los que más sufren hoy son estas personas que tienen salarios muy moderados y que tienen que ser mejorados", ha asegurado en declaraciones en la prensa antes de participar en el acto 'Baleares es futuro: el nuevo turismo que liderará la pospandemia'.

La vicepresidenta también se ha referido a la reforma laboral y a las negociaciones que mantiene el Gobierno con los grupos parlamentarios para su convalidación en el Congreso. Díaz ha afirmado sobre este tema que "no tiene duda" que la reforma saldrá adelante porque supone "cambiar el signo de los tiempos y la vida de la gente y recupera por primera vez derechos" para los trabajadores. "No tendría sentido que no tirara adelante", ha enfatizado.

Finalmente, ha insistido en que es una "anomalía fiscal" que la recaudación en España esté seis puntos por debajo de la media europea, lo cual supone un "agujero negro" de 75.000 millones de euros y la percepción que en España "hay una enorme injusticia fiscal". En este sentido, ha argumentado que el 80% de los ingresos por IRPF proceden exclusivamente de los trabajadores. "Y eso es muy injusto", ha asegurado.

Un buen indicador de que las negociaciones pueden ir por el buen camino son las últimas declaraciones del presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre. El líder de la patronal catalana ha defendido subir los salarios de los trabajadores teniendo en cuenta los niveles de inflación en una entrevista a La 2. Concretamente, ha asegurado que "tenemos que ser realistas, objetivos y responsables, la inflación en el 2021 se ha desbocado", y ha añadido que "convendría" negociar un incremento salarial para los próximos dos o tres años y alcanzar un acuerdo entre sindicatos y empresarios. "No sé el porcentaje que se tendría que implementar, pero estoy de acuerdo en el hecho de que hace falta, para que los trabajadores no pierdan capacidad adquisitiva," ha dicho.

¿Segundo aumento del salario mínimo en menos de un año?

Si las negociaciones no se alargan, esta posible nueva subida del salario mínimo podría ser la segunda que aprueba el Gobierno, junto con los agentes sociales, en menos de un año, ya que tenemos que recordar que el pasado mes de septiembre, el Ejecutivo y los sindicatos, CCOO y UGT, ya pactaron el actual salario mínimo.

En aquella ocasión, sin embargo, no se añadió la patronal porque era partidaria de plantear la subida para este 2022. El acuerdo supuso que el SMI pasaba de 950 a 965 euros mensuales en 14 pagas y era una manera de avanzar en el compromiso del Gobierno para que el SMI, mediante su progresiva revisión durante este año y lo que viene, llegue al 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal como determina la Carta Social Europea suscrita por España. Así, el objetivo final es que el salario mínimo llegue a un máximo de 1.049 euros mensuales en el 2023.