El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha defendido que no se toque "ni una coma" de la reforma laboral pactada con patronales y sindicatos y que ahora se encuentra en trámite parlamentario en el Congreso. En una entrevista en el Cafè d'idees de La 2, el máximo dirigente de la patronal catalana ha dicho que pondrán "todo el esfuerzo" por evitar que se tramite como proyecto de ley. En caso de no conseguirlo, ha asegurado que hablará con "todos los grupos" para mantener el texto consensuado. Sánchez Llibre ha explicado que Foment apostó por "la abstención responsable" dentro del seno de la CEOE para demostrar las "discrepancias" que generaba el texto, pero ha añadido que a estas alturas aceptan el acuerdo de la mesa del diálogo social.

"Nos habría gustado otra reforma laboral, sin embargo, cuando estás en una mesa con los agentes sociales y el gobierno del Estado sabes que no siempre obtendrás tus objetivos y compartimos la decisión de la CEOE", ha dicho. En concreto, ha detallado que Foment habría preferido que la reforma laboral profundizara en la flexibilidad, la seguridad en la contratación indefinida y medidas para reducir el paro juvenil.

"La economía española tiene una serie de problemas estructurales que necesita la temporalidad", ha apuntado a Sánchez Llibre, que considera que el sector servicios, el turístico o el agrícola necesitan la flexibilidad. El presidente de Foment reconoce que la inflación se ha desbocado y haría falta un acuerdo a tres años para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Relación con Garamendi y la CEOE

Con respecto a la relación con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que tienen una "relación cordial" pero ha admitido que ha habido "desavenencias" entre ellos. "La ropa sucia se lava en casa", ha reconocido Sánchez Llibre.

Con relación a la reelección del cargo de máximo dirigente de la CEOE, que se hará este año, ha asegurado que no tiene previsto presentarse a la presidencia. "En Foment me encuentro muy bien, estoy disfrutando mucho", ha afirmado, antes de añadir que se está pensando revalidar cuatro años más el cargo. Con relación a los fondos europeos, Sánchez Llibre pide celeridad a las administraciones y que "se pongan las pilas" para que lleguen a todas las empresas, grandes y pequeñas.

"No tendría perdón de dios que España desperdiciara los recursos", ha reflexionado en voz alta el presidente de Foment, que ha finalizado reclamando a la Generalitat que "repiense" el 'no' a la propuesta de crear un centro de mantenimiento de tanques en la antigua planta de Nissan a la Zona Franca.