El Gobierno ha cerrado un acuerdo con los sindicatos, al cual no se ha añadido la patronal, para que el salario mínimo interprofesional suba 15 euros el 2021, hasta los 965 euros mensuales. El incremento se aplicaría de manera retroactiva desde el 1 de septiembre.

Según el documento del Ministerio de Trabajo y los sindicatos, con esta nueva subida se avanza en el compromiso porque el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, llegue al 60% del salario mediano antes del fin de la legislatura, tal como determina la Carta Social Europea subscrita por España. Así, el objetivo final seria que se llegue a un máximo de 1.049 euros mensuales en el 2023.

 

 

Las propuestas

En la mesa de negociación se negociaba entre los 12 euros de incremento propuesto por el Gobierno y los 19 que reclamaban los sindicatos para el 2021. Finalmente el acuerdo fija un incremento de 15 euros para el último cuatrimestre de este año.

.

Dinero, economia, euros, salario mínimo - thought catalog - unsplash

La subida del SMI se queda en quince euros. / Foto: Unsplash

La patronal, fuera

Quien queda fuera del acuerdo es la patronal, que desde el primer momento se ha mostrado contraria al aumento del salario mínimo al considerar que ahora no es el momento de pedir un esfuerzo a los empresarios, justo cuando se está tratando de superar los efectos de la pandemia de la covid. Es la primera vez que la patronal se queda fuera de un gran acuerdo del diálogo social.

Con todo, los 15 euros del acuerdo quedan lejos de las aspiraciones de los sindicatos, que llegaron a plantear al inicio de las negociaciones un incremento de 25 euros mensuales. El acuerdo supone incrementar el salario mínimo un 1,75%, por debajo del IPC, que ahora se encuentra por encima del 3%.

De las primeras en pronunciarse sobre el acuerdo ha sido la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, que ha lamentado que la patronal se haya descolgado. A su entender, blindar este pacto con todos los agentes sociales hubiera sido una buena manera de "redistribuir la riqueza" generada.

Para Maroto, subir el salario mínimo en 15 euros es en todo caso "una buena noticia", ya que la recuperación "tiene que ser justa en este momento en el que es más sólida". Con todo, asegura que se está demostrando el "compromiso del Gobierno con los más vulnerables".

 

Imagen principal, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / Efe