La dirección de la fábrica Gas Gas de Salt (Gironès) ha anunciado la intención de presentar un ERE a raíz de una bajada de ventas. La empresa, que desde el 2016 pertenece al grupo Torrot, justifica la necesidad de sacar adelante el expediente por motivos económicos.

Según ha adelantado el Diario de Girona, la dirección ha convocado a los representantes del comité de empresa a una reunión la próxima semana donde concretará cuál será la afectación del ERE. Fuentes sindicales temen, sin embargo, que se trate de un expediente de extinción de contratos que como mínimo afecte el 10% de la plantilla. Gas Gas, que fabrica motos de trial y enduro, entró en liquidación en julio del 2015. Fue entonces cuando Torrot adquirió la histórica marca con intención de reflotarla.

Incertidumbre entre la plantilla de Gas Gas de Salt a raíz del anuncio de la dirección de sacar adelante un ERE a raíz de una bajada de ventas. La empresa ha comunicado a la plantilla que no les salen los números y que sacarán adelante un expediente de regulación de empleo. De momento, todavía no se ha concretado la afectación –a priori, se sabrá la próxima semana- pero fuentes sindicales temen que se trate de un ERE de extinción de contratos.

Según explican estas fuentes, en caso de que la rescisión afecte a menos del 10% de la plantilla, la empresa no está obligada a negociar y puede sacar adelante despidos individuales. Pero cuando el ERE supera este porcentaje, es cuando la ley obliga a negociar con el comité para pactar indemnizaciones.

En el caso de Gas Gas, llueve sobre mojado. La histórica marca de motos de competición (trial, enduro y off-road) ya sufrió dificultades económicas, que la vertieron a la quiebra el año 2015. La empresa entró en liquidación y el fabricante de motos eléctricas Torrot, gracias a un acuerdo con el fondo de inversión Black Toro Capital, la compró por 9,66 millones de euros.

Después de meses de tener la producción parada, la fábrica de Salt (ahora, bajo la marca Torrot Group-Gas Gas) reanudó la cadena de montaje en marzo del 2016. El año pasado, además, Torrot anunció una inversión de 2 millones de euros en la fábrica de Salt para sacar al mercado su primera moto de trial eléctrica. Entonces, la factoría contaba con unos 150 trabajadores y exportaba el 90% de la producción.

A principios de mayo del año pasado, la fábrica de Salt –de unos 10.000 metros cuadrados- sufrió un aparatoso incendio. Las llamas, que originaron una intensa humareda, acabaron afectando, sin embargo, al 5% de la planta (y no estropearon la estructura de la nave ni las cadenas de producción).

Nueva planta en Cádiz

En paralelo en la fábrica de Salt, Torrot está ultimando la entrada en funcionamiento de una nueva planta en Cádiz. Las instalaciones, según informó la compañía, han supuesto una inversión de 16 millones. Se prevé que entren en servicio en verano y, desde aquí, la empresa quiere fabricar un nuevo concepto de moto eléctrica (un velocípedo).

Hace justo un mes, la dirección de Torrot anunciaba el inicio de obras para equipar la nueva factoría (que se sumará a la de Salt). Arran del procés, en noviembre del 2017 Torrot se añadió a la lista de empresas que trasladaron su sede social fuera de Catalunya; en este caso, de Mataró en Zaragoza.

La dirección de Gas Gas de Salt ha declinado hacer declaraciones sobre el anuncio del ERE.