El expresidente de CaixaBank, Jordi Gual, seguirá finalmente vinculado al grupo financiero. Vado será el nuevo presidente de VidaCaixa, el grupo asegurador del banco, después de ser relevado de la presidencia de CaixaBank, cargo que ejerció desde el 2016, el pasado 30 de marzo, cuando fue sustituido por José Ignacio Goirigolzarri fruto de la fusión con Bankia.

Gual tomará el relevo a Gonzalo Gortázar, que a partir de ahora sólo desarrollará las tareas de consejero delegado del grupo centrando sus esfuerzos en el proceso de integración de CaixaBank y Bankia. En paralelo, Gual seguirá desarrollando su tarea como profesor ordinario de economía en el centro de estudios del IESE, donde se anunció que se reincorporaría después de dejar la presidencia de CaixaBank.

Tomás Muniesa continuará como vicepresidente de VidaCaixa y Javier Valle, consejero director general y miembro del Comité de Dirección de CaixaBank, se mantendrá como primer ejecutivo de la compañía.

VidaCaixa es la filial aseguradora 100% propiedad de CaixaBank, entidad líder del sector asegurador en España y que cuenta con el 49,92% de SegurCaixaAdeslas y la principal fuente de ingresos del grupo, que el año pasado ganó un total de 888 millones de euros, un 67% de las ganancias del banco.

Antes de asumir la presidencia de CaixaBank en junio del 2016, era economista jefe y director ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank y director general de Planificación y Desarrollo Estratégico de CriteriaCaixa y considerado una las figuras más próximas a Isidre Fainé

Gual es doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley, y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con Premio Extraordinario por la Universidad de Barcelona. Es catedrático de Economía de IESE Business School y Research Fellow del Center for Economic Policy Research (CEPR) de Londres.

Salida de CaixaBank

La salida de vado del grupo CaixaBank se confirmó el pasado tres de diciembre durante la última junta de accionistas de la entidad bancaria, cuando se aprobó el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente de CaixaBank una vez se formalizara la fusión con Bankia, hecho que se producirá a finales de esta misma semana.

En aquella junta, Gual destacó que Bankia es "el mejor socio" para CaixaBank y remarcó que la fusión desembocará en una nueva entidad "más sólida, más eficiente y rentable". De hecho, hay que apuntar que de la unión de CaixaBank y Bankia nacerá la entidad bancaria mayor de España que tendrá un volumen de activos superior a 660.000 millones de euros y con más de 20 millones de clientes.