Lo'todavía presidente de CaixaBank, Jordi Gual, se reincorporará el IESE como profesor de economía una vez abandone la entidad bancaria que preside desde 2016. Así lo ha anunciado IESE a través de un comunicado el mismo día que se ha sabido cuándo se consumará la fusión de CaixaBank con Bankia, que propiciará su salida del grupo bancario.

Gual se unió al claustro de profesores del IESE el año 1987, donde desarrolló su carrera académica hasta el año 2005, cuando se incorporó a 'la Caja'. Antes de asumir el cargo como presidente de CaixaBank, desarrolló otras funciones. Concretamente fue Economista Jefe y Director Ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios y Director General de Planificación y Desarrollo Estratégico de CriteriaCaixa.

Actualmente, aparte de la presidencia de CaixaBank, Gual también desarrolla otras tareas como por ejemplo ser miembro del Consejo de Administración de Telefónica, vicepresidente del Círculo de Economía y miembro de los Patronatos del Real Instituto Elcano y la Fundación Barcelona Mobile World Capital.

Además, también ha estado consejero Económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea y miembro del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento del Gobierno de Catalunya (CAREC).

Salida de CaixaBank

La salida de vado del grupo CaixaBank se confirmó el pasado tres de diciembre durante la última junta de accionistas de la entidad bancaria, cuando se aprobó el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente de CaixaBank una vez se formalizara la fusión con Bankia, hecho que se producirá a finales de esta misma semana.

En aquella junta, Gual destacó que Bankia es "el mejor socio" para CaixaBank y remarcó que la fusión desembocará en una nueva entidad "más sólida, más eficiente y rentable". De hecho, hay que apuntar que de la unión de CaixaBank y Bankia nacerá la entidad bancaria mayor de España que tendrá un volumen de activos superior a 660.000 millones de euros y con más de 20 millones de clientes.

Imagen principal: Fotografía de Jordi Gual durante la junta de accionistas de CaixaBank del 2020