El conseller de Economia y Hisenda, Jaume Giró, ha afirmado que la economía mundial está entrando en una fase de cambio "caracterizada por la incertidumbre", durante un encuentro institucional con la Cecot. Giró se ha reunido con el presidente de la patronal, Antoni Abad, y su secretario general, Oriol Alba, y ha participado en un encuentro con socios de la entidad donde han analizado las previsiones del contexto macroeconómico y el impacto en las pymes, según han informado en un comunicado este jueves. Para el conseller Giró, hay tres situaciones que comportan estas incertidumbres de cara al futuro de la economía mundial. En primer lugar, la inflación a corto plazo, seguida de los nuevos modelos de producción orientados a la integración vertical y, por último, la inestabilidad geopolítica.

Incertidumbre

De cara a este futuro incierto que presenta la economía a escala mundial, una de las líneas de trabajo del departamento que lidera, ha explicado, implica estimular la investigación y la innovación empresarial con la finalidad de ayudar a las empresas a llevar a cabo su actividad. En cuanto a los tres elementos que, según su opinión, dictarán los próximos años en el terreno económico, Giró ha opinado que los altos niveles de inflación son de una importancia decisiva: "después de once años con tipo a la baja, en julio subirán y será la primera de más subidas que tendrán el efecto de ralentizar la actividad económica, conteniendo inversiones empresariales y el gasto de las familias", ha detallado. Por otra parte, los modelos empresariales más efectivos, que cada vez dependen menos de terceros proveedores, "han permitido que las empresas tuvieran stocks reducidos a la mínima expresión, de manera que las compañías integraban elementos de diferentes suministradores sin miedo a romper cadenas de suministros. Este modelo está llegando a su fin y se está abriendo un nuevo modelo de encarar los suministros". De cara al día de mañana, augura el conseller, "los fondos Next Generation pueden ser una palanca de cambio y hace falta que las empresas catalanas los soliciten, a pesar de la complejidad burocrática en el ámbito administrativo. De verdad, hace falta que las empresas licitéis", ha insistido.

Presión fiscal

Por su parte, los asistentes a la reunión han mostrado a Giró su preocupación por la presión fiscal en Catalunya, la cual han definido como "excesiva" y superior a la de otros lugares del Estado, hecho que perjudica directamente su capacidad competitiva, así como la previsión de poder contar con unos presupuestos para 2023 e ir haciendo frente a toda la situación y el contexto de incertidumbre. En este punto, los asistentes han insistido al conseller de la necesidad de tener presupuesto y, más allá de suponer la buena predisposición del conseller a hablar con todos los grupos parlamentarios, también han apelado a la responsabilidad de todos ellos para facilitar todo el proceso de aprobación. Finalmente, entre las demandas trasladadas a Jaume Giró, la que hace referencia a los procesos de licitación pública ha merecido un diálogo más extenso, donde Giró ha reconocido las carencias e incidencias, y ha afirmado que se verterán más recursos para poder agilizar una parte de los expedientes. Hay licitaciones que están llegando hasta 8 años por resolver, ya que hay recursos, etc. Pero no tiene ningún tipo de sentido", afirmaba un miembro del comité ejecutivo de la Cecot. El conseller de Economía ha reconocido que además de la necesidad de más personal para poder gestionar los concursos públicos, el hecho de que interponer un recurso sea gratuito, hace que se incrementen el volumen de recursos, aplazando excesivamente cualquier proceso. "Es uno de los ámbitos que tenemos que resolver y que ya tenemos sobre la mesa. De entrada incrementaremos el número de personas para ayudar al equipo actual, aunque somos conscientes de que para cubrir las necesidades actuales necesitaríamos muchos más efectivos", ha reconocido.