Los Next Generation son imprescindibles. Es la tesis de un estudio presentado por la Generalitat este jueves en el cual se calcula que los fondos europeos podrían llegar a incrementar el PIB en cinco puntos entre el 2021 y el 2026. El conseller de Economia, Jaume Giró, ha presentado junto con la directora general de Análisis y Prospectiva Económica, Marta Curto, un análisis realizado conjuntamente con la Universidad de Barcelona en la cual se asegura que los Next Generation podrían generar hasta 60.000 puestos de trabajo en Catalunya en tres años, entre el 2022 y en el 2024. Se trata de un estudio que demuestra que estos fondos provenientes de la Comisión Europea pueden tener efectos a medio y largo plazo sobre el Producto Interior Bruto catalán, así como en la inversión privada en el país y los salarios de sus ciudadanos.

Giró ha señalado que este estudio demuestra la importancia que tiene que los fondos Next Generation lleguen a Catalunya y que puedan ser gestionados por el Govern. El conseller ha pedido "no normalizar la infrafinanciación" que sufre Catalunya, y ha recordado que, aunque el PIB catalán represente el 19% del total del estado y el 16% de su población, solamente recibe inversiones por debajo del 8% del presupuesto español. El conseller también ha cargado contra el Estado español por su "tendencia recentralizadora", ya que "no hay ni un solo programa que no haya sido diseñado desde Madrid". Según Giró, es comprensible que el Estado español diseñe políticas económicas para el conjunto de todo su territorio, pero considera que también tendría que dar la potestad a las comunidades autónomas sobre cómo gestionar fondos como los Next Generation. "No solamente hacemos de gestoría, sino que hacer el trabajo de gestoría nos cuesta dinero", ha criticado al conseller de Junts per Catalunya.

Giró ha recordado que enviar más dinero a Catalunya "no solo es una cuestión de justicia", sino también "de eficiencia y de buena gestión", ya que la infrafinanciación del país acaba siendo "contraproducente" para el Estado. "Si un territorio crea riqueza a un ritmo superior a otros territorios, lo más inteligente es darle todavía más recursos, y no drenar su capacidad hasta agotarla", ha añadido. Se trata, según él, de un "menosprecio de principio básico de la economía del mundo".

El caso es que, según los cálculos del ejecutivo catalán, los Next Generation tendrían un impacto muy importante para la economía catalana. El impacto podría alcanzar un máximo entre los años 2023 y 2024, con efectos anuales en torno al 1% que en buena parte persistirían a medio y largo plazo. De hecho, este estudio elaborado entre el Govern y la UB también señala que el impacto diferencial que supone recibir el 19% de los fondos respeto recibir el 14% es notable.