La economía española cayó un 34% en las últimas dos semanas de marzo, coincidiendo con el confinamiento más estricto ordenado por el Gobierno con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus. Según el boletín del Banco de España que analiza el impacto económico inicial de la crisis sanitaria y del confinamiento, el sector más afectado fue el del comercio, el transporte y la hostelería, que tiene un peso del 23,8% y se desplomó un 71%, mientras que lo de las actividades artísticas, ocio y otros servicios personales lo hicieron en un 73%, pero su peso es menor, del 4,7%. Otros sectores que sufrieron caídas importantes son el de la construcción (-52%) y el de las actividades científicas y auxiliares (-52%).

La caída de la actividad económica en el Estado fue la misma que en Italia, también de un 34%, y similar a la de Francia, con un 32%. En cambio, en Alemania notó la bajada en menor medida, en un 13%, mientras que la media europea fue del 21%, según los datos del Banco de España, que recuerda que las medidas de confinamiento ordenadas por los gobiernos europeos dio lugar a una caída de la actividad económica "brusca e intensa". Además, añade, hay que añadir la pérdida de puestos de trabajo y la incertidumbre, que se juntaron a una reducción de la oferta y la interrupción en algunas cadenas de suministro.

Junto con el Estado, Italia concentra un peso muy importante en el sector servicios, con un 56,8% y un 57,5%, respectivamente, en comparación con Alemania (50,5%). Más concretamente en el comercio, el transporte, yelmo comercio y la hostelería, en España e Italia representan un 23,8% y un 21,6%. Por el contrario, estos porcentajes se reducen a Francia y Alemania, con un 17,7% y un 16,2%, mientras que en el país germánico el peso de las manufacturas se eleva a un 21,6% delante de un 12,2% en España y un 16,6% en Italia.

Según el Banco de España, de entre las economías con un mayor peso España, Italia y Francia son las que sufrieron un impacto superior confinamiento por la "severidad" de las medidas, lo que provocó que Alemania sólo se contrajera un 13% y los otros tres países superaran el 20%. "Estas magnitudes van en línea con la que algunas instituciones habían anticipado", resume el boletín.

Por otra parte, el Banco de España concluye que la crisis sanitaria ha afectado de manera muy diferente a corto plazo en función del país. "Estas asimetrías reflejan no sólo una intensidad diferente con la que la pandemia se ha manifestado en cada territorio, sino también las particularidades de las medidas de contención, las diferencias en la estructura productiva, la orientación exportadora de las economías y su participación en el se cadenas globales de valor en un contexto de crisis mundial".