La economía catalana encadena catorce trimestres seguidos con un crecimiento interanual superior al 3%. Según la estimación de avance que elaboran conjuntamente el Idescat y el Vicepresidència i d’Economia i Hisenda, el crecimiento de la economía catalana el segundo trimestre del 2018 se sitúa en un 3,1% respecto del mismo periodo del año pasado y un 0,7% respecto del trimestre pasado, impulsado principalmente por el sector terciario.

De hecho, en el conjunto del primer semestre del 2018 se observa una moderación leve en el ritmo interanual de crecimiento del PIB, en línea con los principales indicadores de las economías de España y de la zona euro. Eso viene dado por el aumento de las tensiones proteccionistas, un tono menos expansivo de la política monetaria y el encarecimiento del petróleo, que son algunas de las causas que explican esta moderación en el contexto de las economías adelantadas, según explican desde el departament.

De esta manera, la economía catalana mantiene un "patrón de crecimiento equilibrado" alcanzado después de la crisis, como ya explicaba Pere Aragonès a la presentación del informe anual de la economía catalana del 2017, con contribuciones positivas de todos los grandes sectores productivos. Así pues, el Departament de la Vicepresidència, Economia i Hisenda, destaca el hecho de que la economía catalana ha salido "fortalecida" de la crisis, consiguiendo una recuperación "más estable".

Entre los sectores productivos que más avanzan, destaca la industria, que vuelve a ser "un motor fundamental" este segundo trimestre, con un avance del 4,4% interanual. La dinámica positiva se observa en la mayor parte de las ramas de producción, especialmente la metalurgia, las industrias extractivas y el textil.

Los servicios, en expansión

El sector servicios —el más relevante a la economía catalana en términos de su peso específico— crece un 2,5% y todos sus principales indicadores evolucionan positivamente, con un comportamiento muy dinámico de las actividades administrativas y las actividades profesionales, científicas y técnicas.

En el caso del turismo, se registra un ligero descenso interanual en el número de visitantes extranjeros hasta mayo (-2,1%), pero, en cambio, el gasto turístico crece hasta un 6,7%. El incremento más intenso del gasto turístico, que ya fue muy dinámico en el 2017 (10,0%), sugiere una orientación hacia el turismo de más calidad, aunque habrá que analizar la evolución en los próximos trimestres.

El mercado de trabajo

Según el departament, "el buen comportamiento de la economía catalana durante el segundo trimestre tiene una translación directa en el mercado de trabajo", con un aumento notable de las afiliaciones en la Seguridad Social (3,1%) y del empleo (2,7%) según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). El crecimiento del empleo ha permitido una nueva reducción en la tasa de paro, que se sitúa en un 11,4%, la más baja desde finales del 2008.