Digital Future Society, el programa impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno y la Mobile World Capital Barcelona, ha presentado este jueves el libro "Faster than the future, Facing the digital age", el cual trata los desafíos económicos, sociales y éticos que surgen con el desarrollo tecnológico. El libro ha sido escrito por diez parejas de periodistas y expertos en varios ámbitos como las tecnologías disruptivas, los derechos digitales, las brechas digitales o los riesgos de la ciberseguridad. El programa Digital Future Society pretende fomentar un "futuro inclusivo, equitativo y sostenible" en la era digital y ha organizado este jueves varias mesas redondas para hablar sobre retos digitales.

Durante la presentación del libro realizada este jueves, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha apuntado que el libro pretende hacer más "próximos y accesibles" las transformaciones y los retos que implica el impacto de la digitalización en la sociedad. Para Artigas, el libro tiene que ayudar a asentar las "bases éticas" de la era digital, en un momento en el cual estamos inmersos en procesos de transformación "sin precedentes".

La presentación del libro a los medios ha marcado el inicio de la jornada del programa, en el que diversos expertos autores del libro participarán en las mesas redondas del acto, y la clausura del cual ha contado con la participación de la Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Gobierno de España, Nadia Calviño.

La vocación del libro

Para Artigas, "Faster than the future, Facing the digital age" tiene que ser un libro de "cabecera" para asentar las "bases éticas" de la era digital, en un momento en el cual estamos inmersos en procesos de transformación "sin precedentes". También ha puesto en valor el hecho de que, por primera vez, se aparejan pensadores y periodistas para intentar hacer llegar los avances tecnológicos a la ciudadanía desde una visión más "ética y humanística".

Ha asegurado que el impacto de la pandemia "ha acelerado la incorporación de la tecnología en nuestro día a día" y ha reformulado nuestra manera de trabajar, aprender o relacionarnos. Por eso, ha insistido en que los retos éticos y sociales asociados a estos cambios plantean un "desafío global" que tenemos que abordar desde una mirada mucho más multidisciplinar y con clara vocación humanística, a la vez que ha retirado el compromiso del gobierno para construir un futuro digital "más ético, inclusivo y sostenible".

Para conseguir este objetivo, Artigas cree que la evolución tecnológica y la investigación científica tienen que ir de la mano de las humanidades con la finalidad de dar los "pasos adecuados" para conseguir a una sociedad digital que ofrezca más bienestar económico y social.

Digital Future Society

La directora de Digital Future Society, Cristina Colom, ha destacado que el objetivo de la entidad es trabajar en una agenda digital "más sostenible e inclusiva para todos" y poner la tecnología al servicio de la ciudadanía para no dejar a nadie atrás. Ha destacado que el libro pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la parte ética de los retos que plantean las nuevas tecnologías, que pasan por la "transparencia" o una mayor rendición de cuentas.

Durante el acto ha intervenido el director de la Barcelona Supercomputing Center y uno de los autores del libro, Mateo Valero, quien ha resaltado el trabajo que se realiza con los supercomputadores y ha apostado por aprovechar, en el actual contexto de pandemia, la "gran oportunidad" que tenemos para utilizar todos los datos que hay en los hospitales para que se pongan al alcance de los investigadores y hacer la "medicina del futuro".

También ha dicho que Europa tiene que impulsar sus propias tecnologías y cree fundamental el desarrollo de microprocesadores para procesar la información y poder decidir sobre los asuntos éticos de la tecnología, a la vez que ha mencionado que la tecnología va muy por encima de las leyes, lo cual provoca el abuso de algunas empresas.

El libro, que ha tardado en elaborarse entre 12 y 14 meses, estará disponible en versión digital, en audiolibro y también dispondrá de algunos ejemplares físicos.