El economista jefe de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau ha planteado un rescate de la banca europea de 150.000 millones de euros, una parte de ellos para la banca italiana. Folkerts-Landau se refirió especialmente a la situación de las entidades italianas, sobre las que se está barajando un plan de recapitalización de 40.000 millones de euros que podrían vulnerar las reglas europeas.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se mostró sereno este lunes sobre la situación de los bancos italianos, estimando que no se trataba de una "crisis aguda". "No es una crisis aguda y, por consiguiente, nos deja un poco de tiempo para poner las cosas en claro", declaró Dijsselbloem, al llegar a una reunión ministerial en Bruselas.
El sector bancario italiano, con más de 700 entidades, causa preocupación desde hace varios meses por sus problemas de capitalización y un stock de 360.000 millones de euros de deuda dudosa, heredados de tres años de recesión. La situación se agravó con la sorpresa que generó el Brexit..
A su vez, el Deutsche Bank no ha superado el test de estrés de EEUU y es juzgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la entidad de mayor riesgo sistémico del mundo, lo que ha llevado a su cotización a caer a niveles mínimos en los últimos 30 años. Su nuevo presidente, el británico Jhon Cryan, trata de sacarle del agujero en que ha caído a causa del exceso de riesgos asumido.
Pero sus dificultades, aun siendo mayores que las del resto, son ejemplo de la situación difícil de la banca europea. El FMI alertó también de la vulnerabilidad de la banca española a los tipos de interés negativos, una política llevada a cabo por el BCE que está siendo sometida a fuertes críticas.