El desacuerdo entre las patronales Foment del Treball y Pimec estalla de nuevo. Después de las votaciones de los representantes patronales al pleno de la Cambra de Comerç, que se ha celebrado esta mañana donante la victoria en Pimec, con 4 de las seis vocalías en juego, dejando a Foment las 2 restantes, ambas patronales han dicho la suya. Por una parte, Foment ha defendido la decisión de presentar una candidatura separada a las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona, asegurando que no se llegó a un acuerdo en las semanas previas a las elecciones con el objetivo de "preservar la independencia" de los representantes y para "asegurar la elección de los candidatos".

Por su parte, a pesar de haberse impuesto claramente a Josep Sánchez Llibre, la patronal de Josep González considera "un error la falta de acuerdo con Foment, después de haber ofrecido en varias ocasiones la propuesta de configurar una única lista patronal antes de las elecciones camerals, vista la unidad de acción patronal comprometida en el último acuerdo con Foment alcanzado el pasado mes de marzo" y recuerda que Foment "rechazó este posible acuerdo argumentando una falsa neutralidad, ya que realmente esperaban una victoria de otra candidatura," refiriéndose a la de Carles Tusquets.

En el momento de presentar las listas con los candidatos patronales, existía entre Foment y Pimec una guerra patronal por su representatividad, y no fue posible llegar al acuerdo. Meses más tarde, cuando ya se había firmado la paz patronal y ya habían empezado las votaciones en la Cámara, Pimec -que daba un claro apoyo a la candidatura de Enric Crous- propuso a Foment hacer una lista unitaria para las sillas patronales; propuesta que Foment rechazó del todo. Desde Pimec se apela a este acuerdo patronal que se firmó hace unos meses, en que ambas instituciones se comprometían a la "unidad de acción" en todos los ámbitos que pudieran, y la falta de lista conjunta es vista por Pimec como "una traición".

Con todo, los votantes han escogido 4 miembros de Pimec: José María Torres (33 votos), Emilio Rousaud (33 votos), Martina Font (33 votos) y Anna de Quirós (32 votos); y 2 de Foment: Anna Cornadó (41 votos) y Jaume Roura Calls (42 votos). En un comunicado, Foment reivindica el "perfil profesional" de Jaume Roura y Anna Cornadó, los representantes de la patronal escogidos y explican que no tendrán "ningún tipo de condición" y "dispondrán de plena libertad dentro de la Cámara".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat