Hoy, lunes día 1 de julio, es el último día de la campaña de la Renta de este año y el último día para presentar la declaración del IRPF y el impuesto de patrimonio del 2018. La campaña ha durado más de tres meses, que empezó el pasado 1 de abril, de acuerdo con el calendario publicado por la Agencia Tributaria. Hoy lunes todavía se podrá acudir a una oficina de la Agencia con cita previa o hacer consultas por teléfono o internet, siempre y cuánto la declaración sea a volver y no a ingresar.

El miércoles pasado, 27 de junio, era la fecha límite para domiciliar las declaraciones que salen a ingresar, y el viernes pasado, 29 de junio, acabó el plazo para solicitar cita previa por hacer la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria.

¿Quién tiene que hacer la declaración?

Están obligados a presentar la declaración de la renta aquellos contribuyentes con rendimientos del trabajo procedentes de dos pagadores, aunque si los ingresos han sido inferiores a los 12.643 euros, no hace falta que declaren. El umbral para los trabajadores que cobren las retribuciones por parte de un solo pagador se mantiene en los 22.000 euros anuales.

Al mismo tiempo, los contribuyentes con rentas inferiores a los 16.825 euros se benefician de una reducción de la cuota; una reducción que llega a los 5.565 euros anuales para los que ganan menos de 13.115 euros y una cantidad proporcional a esta cifra para los que ingresan entre 13.115 y 16.825 euros, pero hace falta tener en cuenta que en este ejercicio la reducción sólo tiene efecto a partir del 5 de julio del 2018, de manera que la cantidad final se ve reducida por los ajustes.

Desde el inicio de la campaña, la Agencia Tributaria calculó que esperaba recibir en torno a 20,3 millones de declaraciones, y que tendría que devolver unos 10.468 millones de euros en total, de los cuales 1.800 millones en Catalunya. A fecha del 11 de junio, ya se habían devuelto 5.296 millones de euros a 8,15 millones de contribuyentes.