El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho que el Ministerio de Trabajo "está estudiando" la posibilidad de impulsar la jornada laboral de 32 horas semanales. Así lo ha explicado a una entrevista en TVE, cuando ha sido preguntado por la enmienda a los presupuestos de Más País, el partido de Íñigo Errejón, que proponía una jornada laboral de cuatro días, pero que no salió adelante. "Siempre hemos sido partidarios de la reducción de la jornada laboral", ha dicho Iglesias.

Yolanda Diaz, ministra de Trabajo y Economía Social, se ha hecho eco de las declaraciones de Iglesias en un tuit, quien ha definido esta cuestión como un "debate necesario" donde se tiene que hablar de "la reducción de la jornada, el control de las horas extraordinarias, el derecho a la desconexión o la conciliación". Según Díaz, el tiempo dedicado al trabajo "exige una nueva concepción que atraviesa, tal como ya están haciendo, leyes y usos laborales".

Después de conocer que el Gobierno está estudiando la propuesta, Más País ha anunciado que registrará una enmienda al Senado para intentar incluir nuevamente un proyecto piloto de jornada laboral de cuatro días en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

Propuesta "interesante"

Así ha definido Iglesias la propuesta de jornadas laboral de 32 horas, que el Gobierno podría plantear en el marco del diálogo social con patronal y sindicatos y que "podría favorecer sin duda la creación de puestos de trabajo". Iglesias ha explicado que la propuesta está siendo estudiada por el Ministerio de Trabajo, que es quien tiene competencia.

Por su parte, Errejón, de Más País, destaca que esta iniciativa es positiva para tanto para la salud, porque permite mayor conciliación, como para el medio ambiente, ya que se reducirían los gastos de efecto de invernadero por la caída de desplazamientos. Además, también ha subrayado que esta iniciativa incentiva una mayor productividad de los trabajadores y, al mismo tiempo, contribuye a generar más riqueza y ocupación.

España en el contexto europeo

Los trabajadores españoles son de los que más horas al año trabajan de toda la Unión Europea, con un total de 1686 horas por trabajador cada año, según datos de la OCDE. Algunos de los países que superan este dato son Grecia, Irlanda, Portugal e Italia. Por otra parte, otros países trabajan muchas menos, como es el caso de Alemania (1386 horas), Holanda (1434 horas) y Austria (1501 horas).

En un sentido económico, puede resultar más relevante la productividad de los trabajadores que las horas trabajadas. La productividad tendría en cuenta la producción hecha por un trabajador por hora trabajada. En este sentido, España se encuentra cerca de la media de la eurozona, según datos del OCDE, todo y que otros países con más medidas de conciliación como Dinamarca o Finlandia, presentan una productividad más alta. Por el contrario, Suecia presenta una productividad más baja que España.

Grecia, el país donde se trabajan más horas de la Unión Europea, es el país que presenta una productividad más baja en esta región.